Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 31 de marzo de 2015

Tales of hearts R

Titulo: Tales of hearts R
Tipo: Action RPG
Sistema: PSVita

Historia:

Kor, un joven que vive en un aldea costera, está mejorando su técnica de lucha con la espada bajo la atenta supervisión de su abuelo. Impresionado por la habilidad de Kor, el abuelo le otorga una extraña arma conocida como Soma.
  
Poco después, mientras vigila la casa en ausencia de su abuelo, Kor conoce a una chica, Kohaku, que ha venido en busca de su abuelo. Kor se siente hechizado por la joven, la primera chica que conoce que no es de su aldea.

Pero pronto aparece una misteriosa bruja que lanza un conjuro en el spiria de Kohaku, la encarnación de su corazón y su alma. Kor trata de deshacer el conjuro conectando con el spiria mediante una técnica llamada vínculo de spiria. Pero al intentarlo, rompe el núcleo de spiria, fuente de sus emociones.

Kor, armado solo con el Soma que le dio su abuelo, debe partir en un viaje para tratar de recomponer el spiria de Kohaku.




Opinión personal:

Este juego se trata de un port remasterizado por completo del que fue en su día el Tales of Hearts, para IOS y DS. Eso no implica que sea malo, los gráficos han sido totalmete remasterizados y se ha hecho uso de la potencia de la Vita, de hecho es uno de los mejores Tales que he jugado y el único en español (con voces japonesas).

El sistema de batalla de este juego es de estilo libre, eso significa que a la hora de la lucha se nos "encierra" en una arena, y podemos movernos libremente por esta. Dentro de la arena podemos atacar,  movernos, realizar combos a placer (siempre vigilando nuestros puntos) y defernos. La defensa es muy importante ya que si bloqueamos los ataques podemos realizar una cadena de movimientos que elimina a nuestro enemigo y ellos pueden romper nuestros combos sino nos defendemos a tiempo

Además durante la batalla, podremos dar ordenes a nuestros personajes controlados por la IA asignándoles ciertas acciones, como por ejemplo curar, aun cuando esta no lo haya previsto, y así asistiéndonos mejor durante la batalla.

La historia es entretenida, tiene los típicos personajes cliché de toda la saga Tales of, pero muy carismáticos, de hecho uno de los puntos fuertes, a mi parecer, es el poder escuchar las conversaciones entre los personajes y descubrir sus pensamientos (vagamente me recordaba a las conversaciones que se mantienen en el Dragon Age, mientras caminas).

En definitiva un muy buen juego, con muchas horas por delante, completar todo el juego pueden ser prácticamente más de 50 horas (la historia unas 30) para todo amante de los RPG es sin duda su juego. Esta saga mantiene aquel espíritu que encontrábamos en los primeros Final Fantasy llevado a nuestra era.



lunes, 30 de marzo de 2015

Triple sesión de cine: La LEGO película /El corredor del laberinto/Rompenieves

Título: La LEGO película

Año: 2014

Directores: Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay

Argumento:

Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.



Opinión personal:

¿Recordáis lo que era jugar con vuestros juguetes mezclando universos y creando las aventuras más estrafalarias posibles? Esta película captura ese espíritu y le suma unos gags tremendos de reírte a carcajada (Batman está on fire), una animación por ordenador que imita el estilo stop-motion y una canción pegadiza como pocas.

Sabe reírse de sí misma pero también promueve un sano espíritu de rebelarse contra lo establecido y no seguir las normas al pie de la letra. Una muy agradable sorpresa, que sí puede que sea un anuncio gigante de LEGO pero también una película muy divertida.






Título: El corredor del laberinto

Año: 2014

Director: Wes Ball

Reparto: Dylan O´Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee

Argumento:

Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más".


Opinión personal:

Las sagas distópicas juveniles están de moda y tras el éxito literario de la trilogía de El corredor del laberinto tocaba su correspondiente adaptación cinematográfica.

No he leído la novela y la verdad tampoco esperaba gran cosa de la película pero me ha sorprendido por su buen ritmo(las casi 2 horas se me han pasado volando), tiene una buena mezcla de acción y tensión y aunque peca de tópicos y clichés(El señor de las moscas, Lost,etc) eso no quita que sea bastante entretenida.

La explicación de todo cuanto sucede queda medio en el aire para la segunda parte (y seguro que hasta la tercera no se resolverá del todo) pero seguramente la veremos ya que ha sido bastante amena. Eso sí, excepto Thomas Brodie-Sangster que interpreta a Newt, el resto del reparto es soso,soso,soso.




Título: Rompenieves

Año: 2013

Director: Boong Jong-Ho

Reparto: Chris Evans, Song Kang-Ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, John Hurt.

Argumento:

Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb



Opinión personal:

Cinta postapocalíptica que tiene un argumento sugerente y mucha crítica social (los del vagón de cola viven como animales mientras los del vagón delantero como nobles) con un aspecto visual impecable.

Hasta que los del vagón de cola inician la rebelión la película tiene un tono gris y deprimente que casa muy bien con el argumento pero conforme empiezan a avanzar por los vagones da la sensación de que pasan fases de videojuego(sobretodo al encontrarse a los encapuchados) y un humor algo fuera de lugar para mi gusto. En el personaje de Tilda Swinton es aceptable e incluso necesario como funcionario con ínfulas de poder pero a veces se pasan.

Pese a ello, la película acaba volviendo al tono más grave en su úlitma media hora en la que se conoce el pasado del personaje de Evans y conocemos al verdadero maquinista del tren y como este sigue funcionando.

La ambientación y la idea es buena, tiene momentos visualmente espectaculares pero no me gusta como desarrolla sus planteamientos.





















viernes, 27 de marzo de 2015

Damon (Reseña novela)

Título: Damon

Año publicación: 1976

Autor: C.Terry Cline Jr

Número de páginas: 320

Argumento:

Damon es tan solo un pequeño de 4 años que sufre terribles ataques de salvajismo y violencia. Los psicólogos deben encontrar la causa de tales actos lo antes posible, pero debido a que estas pueden ser variadas, el trabajo se dificulta un poco. Sin embargo, al final se descubrirá la extraña naturaleza de los ataques que resulta muchísimo más terrorífica de lo que cualquiera hubiera podido imaginar.





Opinión personal:

Damon es una novela que se lee con facilidad gracias a sus abundantes diálogos y a su fascinante historia aunque a veces parece más un tratado psiquiátrico. Es una historia algo sórdida ya que está protagonizada por un niño que sufre un grave transtorno glandular y tiene  doble personalidad adulta y mefistofélica que le provoca  deseos sexuales propios de un adolescente en celo.

yEl duelo de Damon con el  psiquiatra es fascinante aunque me ha sorprendido del libro es la facilidad con la que aceptan que el niño pueda leer sus mentes ¿No les hace eso sospechar? En fin, un libro que me está recordando mucho por ambientación a la película El Ente(que está basada en una novela que no he leído) y bastante recomendable aunque es angustioso como pocos.

Hay algunas cosas que quedan en el aire que no me encajan pero supongo que es la gracia de la novela. Sin duda recomendable pero hay que tener un cierto estómago.


jueves, 26 de marzo de 2015

Triple sesión de cine: John muere al final / Tusk / La purga: Anarquía

Título: John muere al final
Director: Don Coscarelli
Año: 2012
Reparto: Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti, Clancy Brown
Argumento:

En la calle lo llaman "salsa de soja" y es una droga que transporta a los que la toman a través del tiempo. Sin embargo, cuando algunos regresan ya no son seres humanos. Así es como se produce una invasión silenciosa de la Tierra que hace que la humanidad necesite urgentemente un héroe. Aquí aparecen John y David, un par de desertores de la universidad que apenas son capaces de mantener un trabajo. ¿Podrán estos dos seres aterrados salvar a tiempo a la humanidad?.



Opinión personal:

Cuando vi el trailer de John muere al final supe que quería verla. Parecía una mezcla de comedia descerebrada, terror y ciencia ficción aunque en la practica no es exactamente lo mismo. Hay gags chorras de vez en cuando (el de "no pienso abrir esa puerta" me hizo partirme el pecho) pero la historia es medianamente seria y complicada, llevada a través de flashbacks, mensajes del futuro y dimensiones paralelas. Pero también es exaltación de lo random con efectos especiales muy ochenteros, con un par de protagonistas principales carismáticos (quiero serie de ellos resolviendo casos) y giros de guión y momentos inesperados.

Es bizarra pero buena, aunque no la recomendaría a ciegas. Me recuerda al espíritu alegre de Gran golpe en la pequeña China pero con un argumento más retorcido y con babosas alienígenas. Simplemente diré que me ha gustado.


Título: Tusk
Director: Kevin Smith
Año: 2014
Reparto: Justin Long, Haley Joel Osment, Genesis Rodriguez, Michael Parks
Argumento:

“¡No quiero morir en Canadá!”, suplica Wallace Bryton, un popular podcaster que cruza la frontera de Canadá para entrevistar a Howard Howe, que una vez fue salvado por una morsa. Misántropo extremo, Howe secuestrará a Wallace para sacarle su lado más “animal”



Opinión personal:

Me dejé llevar por la bizarra premisa de la película: un viejo obsesionado con las morsas secuestra a un joven para que se convierta en una. Parecía que por el tono de comedia podría ser un divertimento bruto o si tiraba por el terror, una historia inquietante. Pero ni una cosa ni otra.

Como comedia es penosa (algún levísimo momento me ha hecho gracia el investigador franchute) y como terror lamentable. Bastante mala, sólo para los muy fans de Kevin Smith.






Título: La purga: Anarquía
Director: James DeMonaco
Año: 2014
Reparto: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sanchez,Zoe Borde.
Argumento:


Otro año más, la purga anual continúa. Mientras un activista online llamado Carmelo Johns exhorta a las masas para rebelarse contra la purga las vidas de 5 desconocidos se unirán en la noche más peligrosa del año: una madre y su hija que son atacadas por un vecino en su casa, una pareja con problemas cuyo coche es saboteado y un hombre preparado para vengarse.



Opinión personal:

La secuela de La Purga(realmente, podría realizarse una película cada año si quisieran) supera a su predecesora primero, colocando como protagonistas a unos personajes más carismáticos y con los que es más facil empatizar. Por otro lado, sus diferentes orígenes hacen posible ver La Purga desde ópticas distintas y dar una visión más global.

En esta segunda parte, el mensaje político es más claro todavía con la clara masacre hacia los más pobres y la mano negra del gobierno que está detrás para "aumentar" las estadísticas de la propia purga. Si no os gustó la primera, dadle una oportunidad a Anarquía ya que saca mucho más jugo a la inquietante idea.









martes, 24 de marzo de 2015

Constantine(Primera temporada)

Título: Constantine
Temporada:1
Nº capítulos:13
Reparto: Matt Ryan, Ángelica Celaya, Charles Halford, Harold Perrineau.


Argumento:

Basada en el comic Hellblazer(uno de mis favoritos), Constantine nos cuenta la historia de John Constantine, un investigador de lo paranormal cínico y con tendencia a provocar la muerte de los de su alrededor. Junto a su amigo Chas y Zed, una chica con poderes, deberán detener a la Creciente Oscuridad ya que el infierno parece estar a punto de desatarse en la Tierra.






Opinión personal:

Lo primero de todo: ¿Constantine fuma? Sí, pero muy poco. Recordemos que está en una cadena generalista, no una de cable, y son muy estrictos con ese tema. Es una lástima porque es uno de los rasgos distintivos del personaje pero, aparte de ese detalle, el actor Matt Ryan clava el papel y está fantástico en cada episodio.

La serie empieza algo rara, ya que el piloto se rodó mucho tiempo antes de que se ordenara la serie completa con lo que la actriz que interpretaba el personaje de Liv no pudo/quiso unirse al reparto. Cambiaron algunos detalles del piloto filtrado y el papel de protagonista femenino se lo llevó la guapísima Angélica Celaya cuyo rol como Zed es bastante interesante y es el corazón del particular equipo de Constantine.

Es difícil ser objetivo con esta serie ya que es un comic que adoro y el personaje es prácticamente idéntico al 100 % al a versión papel con lo que pese a que la serie no adapta las historias de los comics calcadas, me ha satisfecho moderadamente. Hay cambios como la historia de Chas, pero le da un puntillo sobrenatural interesante(aunque el villano del episodio en el que se muestra su pasado me pareció ridículo) y otro rol además de ser el chofer y protector de John.

Con sólo 13 episodios (que termina con una revelación sorprendente pero con todas las tramas abiertas) es difícil de recomendar a no ser que sea renovada por una segunda temporada (de ser así posiblemente se emitiría en Syfy) aunque es sin duda una serie que podría dar mucho de sí.



lunes, 23 de marzo de 2015

CES: Marvel Knights Punisher. De ratones y hombres.

Título: Colección Extra Superhéroes: Marvel Knights Punisher. De ratones y hombres.

Autores: Garth Ennis y Steve Dillon

Tomos: 1

Argumento:

Continúa la recopilación de la etapa de Frank Castle realizada por Garth Ennis y Steve Dillon, el equipo creativo que diera vida a Predicador. ¿Recuerdas al Ruso? Uno de los peores enemigos con los que luchara jamás Punisher ha vuelto, pero… ¿Cómo es posible que siga con vida, después de que Franky rebanara su cabeza? La respuesta, en un volumen que ofrece además el más humillante encuentro de Spiderman con el justiciero de la calavera… ¡Sólo Ennis se atrevería a escribir un cómic así! Y también, el alucinante team-up con Lobezno, el regreso de Joan, una historia inédita, escrita y dibujada por Joe Quesada, y mucho más.






Opinión personal:

Garth Ennis es posiblemente mi guionista de comics favorito así que la imparcialidad se va al retrete ya de primeras. Dicho esto, no soy un seguidor de Punisher y la etapa Punisher Max de Ennis me pareció demasiado pasada de rosca. Curiosamente, aquí en Marvel Knights (el sello adulto de Marvel pero en el que no está permitido el gore desatado de Ennis) con sus restricciones, Ennis brilla más.

Comentar sin destripar demasiado es complicado pero en general es un tomo divertido si te gusta Ennis:

-El Ruso tiene su cabeza trasplantado a un cuerpo de tetas gigantescas y los malos son over the top, el cameo de Spiderman es ciertamente humillante para el Trepamuros.

-El team-up con Lobezno es bruto como él sólo, el canadiense es más animal que nunca y los villanos son rídiculos y violentos como Ennis manda.

-La historia de Joan(su vecina que aparecía en el primer tomo) es corta pero vemos un lado más amable de Punisher, así como La hermandad (en la que el Castigador toma un papel secundario) vemos una gran historia de policías corruptos que pese a todo quieren hacer el bien. Ni buenos ni malos, escala de grises.

-La historia de Sid es puro cachondeo así como la dolorosa historia final del dentistsa.

-El detective Soap sorprende que siga vivo con lo tonto y crédulo que es.



viernes, 20 de marzo de 2015

El canto del cisne (Reseña novela)

Título:  El canto del cisne

Año publicación: 1987

Autor: Robert McCammon

Número de páginas: 662

Argumento:

En un mundo poblado por mutantes y ejércitos depredadores, los últimos habitantes se disputan el poder...
Una niña de nueve años: Swan (El Cisne). Una vagabunda enloquecida: la hermana Creep. Un luchador profesional negro: Josh. Un adolescente que aprende a matar: Roland. El sádico de las mil caras y su legión de psicópatas...
Son los protagonistas de la batalla entre el Bien y el Mal, entre la aniquilación total y el renacimiento de la vida, en el terrorífico escenario de un mundo convertido en un erial tras el último holocausto nuclear...





Opinión personal:

Las similitudes de esta novela con Apocalipsis de Stephen King son innegables pero también varias diferencias desde el principio: Aquí hay guerra nuclear en lugar de supergripe y ya casi desde el principio hay algo extraño y sobrenatural en la forma de cristales que permiten ver visiones a ciertos personajes.

En la historia vemos la historia desde tres puntos de vista: el viaje de Josh y Swan, el de la Hermana Creep(que posteriormente se hace llamar sólo Hermana) y los supervivientes que va encontrando y el coronel y Ronald que son el lado negativo de la humanidad. Todos ellos son vigilados de cerca por el verdadero Mal que maneja los hilos para que como él mismo dice "la fiesta no termine".

Una novela muy entretenida y llena de personajes y escenas memorables que gustarán a los fans de las novelas postapocalípticas con toques de fantasía: La violenta carrera del supermercado de Matheson es uno de los momentazos así como la idea de las máscaras de Job (y lo que esconden), el auge del Coronel y sus tropas o como Swan va desarrollando poco a poco su poder.


jueves, 19 de marzo de 2015

Retroseason finale: Stargate (Tercera temporada)

¿Que es Retroseason Finale? Es la hermana bastarda de Season Finale, sección en la que comentamos de forma desenfadada y con SPOILERS a mansalva, las temporadas de las series que terminemos a ritmo USA y UK. En Retroseason Finale, hablaremos de series ya terminadas,(su antigüedad puede ser variable) que vamos viendo en casa a nuestro ritmo.





Llegamos a la tercera temporada de Stargate, en la que se resuelven algunas tramas como la de Shariay vemos nuevos villanos como Sokar o Apofis resurgir. Además de algunos buenos capítulos de ciencia ficción pura(como el del planeta que es golpeado por meteoritos cada 100 años, los universos paralelos, el de la invasión alienígena o el planeta medieval) se deja un poco de lado a los goaulds y aparecen los nuevos villanos: los replicantes.

En general, una temporada más satisfactoria que la anterior con más humor y en la que se atreven a dejar de lado las tramas más repetitivas. Eso sí, casi todos los planetas siguen teniendo el mismo aspecto y se nota en el bajo presupuesto de la serie.

Esperemos que la serie continúe en la linea de la tercera.


martes, 17 de marzo de 2015

Dos espadas

Título: Dos espadas

Autor: Kenny Ruiz

Tomos: 4

Argumento:
Todos los problemas de estado o entre nobles se solucionan con un combate individual entre dos maestros de esgrima, llamados Primera Espada. Los Primera Espada dominan el "sentido del acero", una habilidad que les hace estar en comunicación con sus armas, y alcanzar poderes inimaginables. Cira se dedica a organizar pequeños robos, protegida por su habilidad con las dos espadas que ha heredado de su padre. Pero su verdadero sueño es convertirse en Primera Espada y entrenar en la famosa escuela Unicornia, reservada sólo a los más privilegiados. Un día, el azar le dará la oportunidad de asomarse a ese sueño.







Opinión personal:

La colección gaijin iniciada por Glénat en la que daría a conocer obras de autores españoles con estética manga se saldó con obras de calidad dispar. Sin duda la más exitosa(y larga) fue la punta de lanza de la colección: Dos espadas. Inicialmente una obra de tres tomos, al adquirir sus derechos Norma editorial terminó alargandose hasta los cuatro que comparandolo con los shonen habituales del mercado es algo cortísimo.

Porque en efecto, Dos espadas es un shonen, pero a la "española". O mejor dicho a la europea. Todas las viñetas cuentan en este comic y aunque evidentemente Ruiz habrá sudado para crear este comic no creo que tuviera los plazos inhumanos de los mangakas: 16 páginas a la semana que hacen que muchas veces se note el relleno (a no ser que seas una bestia casi infalible como Eichiro Oda).

El dibujo de Ruiz es una mezcla de manga y europeo que casa muy bien con la historia y es agradable a la vista. Como peros, algunas mujeres parecen cabezonas (los cuerpos me parecen algo "enanos" en según que viñetas) y algunas peleas son confusas de seguir pero eso es algo que me pasa en todos los comics/mangas en los que hay duelos a espadas.

En cuanto a la historia tiene un poco de todo: acción, humor, drama, mitología, personajes que se mueven en escala de grises y un torneo que por supuesto se me ha hecho corto(mi pasión por ellos es universal). Quizás el último tomo me ha parecido que todo sucedía muy deprisa pero eso no le quita que sea un comic muy entretenido y que puede mirar de tú a tú (y supera) a muchos shonens.

 

lunes, 16 de marzo de 2015

Mangas que publicaríamos: Historie

 Título: Historie

Autor/es:
Hitoshi Awaaki

Nº tomos:
8 (y abierta)

¿De que va?

Eumenes, secretario y general de Alejandro Magno, regresa a su pueblo natal Cardia durante el asedio macedio del pueblo y veremos un flashback en el que conoceremos su niñez, como dejó su pueblo, sus primeras aventuras y su primera guerra en Paflagonia.




¿Por qué la queremos?

Hitoshi Awaaki es un buen mangaka. Parasyte mola y Heureka no estaba mal. Contar un manga histórico sin que perder el valor didáctivo ni el entretenimiento tiene mérito pero Awaaki lo consigue. Es una serie corta pero los tomos salen muy lentamente, podría ser una apuesta arriesgada pero podría funcionar.

viernes, 13 de marzo de 2015

Bebés jugando con cuchillos (Reseña novela)

Título: Bebés jugando con cuchillos

Año publicación: 2008

Autor:Santiago Eximeno

Número de páginas:200

Argumento:
 
En “Bebés jugando con cuchillos” se esconde –tras su escalofriante título- una de las antologías de relatos más esperadas por los lectores del terror y la ciencia ficción.
Compuesta por 18 relatos, tres de ellos inéditos, y los otros publicados en diversos medios, nos sumerge en su particular mundo de escalofríos y angustia, llevando al lector primero por lugares comunes para luego descubrir nuestras propias pulsiones, miedos, instintos y deseos ocultos.
Sin poner cortapisas a los géneros, el terror se entremezcla con la ciencia ficción (sobre todo en el mundo futuro que presenta sin necesidad de elementos sobrenaturales), y la realidad se mezcla con las turbaciones de elementos inexplicables.
Y es en los cuentos dónde toda la habilidad literaria de Eximeno sale a relucir, logrando los mejores resultados tanto emocionales como puramente literarios. Y así lo atestiguan la larga ristra de premios que han obtenido los relatos aquí reunidos: Dos veces Premio Ignotus por “Origami” (2003) y “Días de Otoño” (2006); Premio Pasadizo (“El instante más triste”); Xatafi-Cyberdark y Vórtice por “Huerto de Cruces”, o dos veces finalista del El Melocotón Mecánico con “Por un puñado de dólares” y “FAQ”, entre otros reconocimientos.




Opinión personal:

En esta ocasión, dado que son muchos relatos pondré la lista de los cuentos y al lado mi opinión. Al final del listado, daré mi opinión en conjunto.

Propiedad Intelectual: Un escritor toma inspiración de las historias reales que le cuenta la gente.
Un cuento que no sabía por donde iban a ir los tiros pero me ha sorprendido su final.

F. A. Q. : En un futuro no muy lejano, todo el mundo está conectado a cientos de pantallas.
Varios minirelatos conectados por el mismo hilo en un cuento demoledor. Buenísimo.

Días de Otoño:  Un anciano vive sus últimos días con la esperanza de poder tomar un cohete hacia las colonias de la galaxia. Melancólica historia que me ha recordado al Bradbury de Crónicas marcianas.

Todo lo que siempre quiso: Un matrimonio de viaje termina en un harapiento mercadillo de un bonito pueblo costero. La mujer se encapricha de un camafeo y no querrá abandonar el pueblo. Mucha tensión para un cuento en la onda de Twilight Zone.

El instante más triste: Exploración y ciencia ficción en un relato con un final tremendo y que puede extrapolarse a lo que sucede hoy en día en el Amazonas u otras zonas del planeta.

Origami: Un anciano que vive en una residencia traba amistad con un joven experto en origami. Un relato de fantasí surrealista y terror bastante original.

La hora de la verdad: ¿Como se prepara uno para su propia muerte? Parte anuncio, parte instrucciones,parte relato un buen giro a un subgénero muy de moda hoy en día.

Zarza: Laura no es una niña normal, todo el mundo la rehuye menos su madre y su adolescencia empeora la situación. Regusto a Carrie con toques más sobrenaturales, una historia que podría dar para una novela muy chula.

Lo más dulce: Santi y su hija paran el coche para comprar miel en una tienda. Pero algo tenebroso se esconde en la trastienda. El material de las pesadillas está en este relato, corto y muy bueno.

Vivo en tu armario: Apenas dos párrafos de historia, curioso alegato.

Anunciación: En un futuro lejano la Tierra realmente vivió el Juicio final pero los ángeles no eran como esperaban. Interesante concepto para una historia que me hubiera gustado ver en novela.

Al final de este viaje: Un viejo cubano recorre La Habana pidiendo dinero cuando acaba topándose con dos tipos muy extraños. Curiosa historia que sin el toque sobrenatural ya era interesante de por sí.

Fragmentos de una flor de pétalos carmesí: Un hombre sufre pesadillas y visiones de una niña muerta dejando marcas en su coche. Correcto relato de fantasmas.

Cuerdas:
El nuevo producto estrella son unas cuerdas que permiten subirse a ellas y descansar como si flotaras en el aire. Buenísimo relato que poco a poco va introduciendo lo inquietante entre sus páginas.

Al caer la noche:
Una familia recibe la visita de un tallador por la noche. Nuevo punto de vista de un mito terrorífico muy conocido.

Por un puñado de dólares:
Mezcla de western con terror lovecraftiano. Entretenidísimo.
 
Polaroid: Instantáneas terroríficas casi minipesadillas.

Huerto de cruces: Una invasión zombi desde el punto de vista de un hombre sencillo de pueblo.


Gran colección de relatos que oscilan entre lo perturbador y lo terrorífico, todos ellos de mucha calidad. Posiblemente el mejor objetivamente seae F.A.Q pero entre mis preferidos están Cuerdas, Al caer la noche, Zarza y Lo más dulce.

En la propia web del autor lo podéis descargar gratuitamente así que no hay excusa para disfrutar de esta gran colección de relatos.

jueves, 12 de marzo de 2015

Triple sesión de cine: Luces rojas /Imparable / La purga

Título: Luces rojas
Director: Rodrigo Cortés
Año: 2012
Reparto: Cillian Murphy, Robert De Niro, Sigourney Weaver, Elisabeth Olsen
Argumento:

Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad.



Opinión personal:

El mundo de la magia,videntes y trucos es fascinante, juega con dos curiosidades humanas: si hay algo más y conocer el truco del engañador.

La primera parte de la película está practicamente centrada en los engaños descubiertos por la parapsicóloga y su ayudante y la entrada en escena de Simon Silver(De Niro). El problema es que la teórica parte más emocionante, que debería ser la aparición de Silver una persona que parece tener realmente poderes, se va diluyendo poco a poco.

Como película pequeña está bien pero cuando entra la grandilocuencia se pierde y la resolución si bien es sorprendente, me parece un poco pegote. Una película entretenida a ratos pero la esperaba mejor.




Título: Imparable
Director: Tony Scott
Año: 2010
Reparto: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson, Kevin Dunn.
Argumento:


Un experimentado ingeniero de ferrocarriles  está a punto de ser despedido de su empresa, pero antes conoce al novato que lo va a sustituir. La situación cambia cuando un tren lleno de un peligroso combustible empieza a saltarse estaciones a toda velocidad poniendo en peligro la vida de miles de personas




Opinión personal:

Historia bastante sencilla con una fotografía estridente y con un Denzel Washington poco aprovechado(los protagonistas son las espectaculares secuencias de trenes).

Pese a esos elementos poco atrayentes, Imparable es una película con un guión justito pero tremendamente entretenida. Una simple película de trenes y catástrofes que pese a todo se mantiene apegada a un cierto realismo(basada parcialmente en hechos reales) y eso le da un cierto encanto.

No es una película de Oscar pero sorprendentemente, engancha.





Título: La purga
Director: James DeMonaco
Año: 2013
Reparto: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adeilade Kane
Argumento:

Año 2022. En unos Estados Unidos distópicos, el régimen polític ha implantado una medida catárquica ante la violencia campante y las cárceles saturadas: la "purga anual", según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia.
Horas antes de que comience la purga anual, el vendedor de sistemas de seguridad James Sandin regresa a su casa en un lujoso suburbio de Los Angeles junto a su esposa María y sus dos hijos, Zoey y Charlie. Lo que no contaba esa famillia es que poco tiempo después de comenzar la noche un extraño llame a la puerta.


Opinión personal:

Pese a su premisa tan sugerente, la crítica (especializada y la del aficionado de a pie) no fue demasiado benevolente con La purga.

No es un peliculón, ni es de terror pese a lo que parezcan los carteles o los trailers. Si es un thriller entretenido, con una primera media hora que crea muy bien la tensión hasta que empieza lo gordo y que no duda en cargar tintas contra la hipocresía de la sociedad.

También es verdad que los villanos son de poca altura(inquietantes sí pero poco más) y el antegiro final me lo esperaba desde el principio pero aún así, es entretenida y tiene algunos buenos momentos de tensión. Los personajes de la familia son un poco tontos pero bueno, el espectáculo no está del todo mal.













martes, 10 de marzo de 2015

Kingsman

Título: Kingsman
 
Director: Matthew Vaughn

 
Año: 2015


Reparto:  Taron Egerton, Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Michael Caine, Sophie Cookson
 
Argumento:

Película que adapta el cómic homónimo de Mark Millar y Dave Gibbons en el que un veterano agente secreto inglés del cuerpo especial Kingsman  debe entrenar a un joven sin refinar , pero que promete convertirse en un competitivo agente gracias a un ultra-programa de entrenamiento. Por otro lado una amenaza global emerge procedente de un genio informático filántropo preocupado por el bienestar de la humanidad pero que no duda en eliminar a todo quien se cruce en su camino.





Opinión personal:

No me gustan las películas de James Bond y en general el género de espías me aburre pero tras ver el divertido trailer de Kingsman y saber que estaba basado en un cómic del irreverente Mark Millar no pude dejar pasar la oportunidad.

Kingsman es un homenaje a las películas de espías con toda clase de absurdos gadgets puestos al día, con más violencia de la que uno se imagina en las películas de hoy en día(brutales la escena de la iglesia como una que tiene que ver con ciertas explosiones multitudinarias), mucho humor autoparódico y con unos protagonistas con los que es fácil empatizar.

Podría vivir sin el ceceo del personaje de Samuel L. Jackson pero es un buen villano, filántropo cuyas buenas intenciones llevan directo al infierno, con un Colin Firth derrochando carisma y con un protagonista que tiene la suficiente gracia para que su personaje caiga bien sin pasarse de "molón".

En resumidas cuentas, una película tremendamente entretenida que ha conseguido dos cosas: que quiera volver a verla de nuevo y que desee que hagan una secuela en condiciones.


lunes, 9 de marzo de 2015

Ochenterada inesperada: Enemigo mío

Bienvenidos a una nueva entrega de Ochenterada inesperada.


En esta sección,  comentaremos películas (puede que incluso series) de los años 80, que nos gustaron/impactaron o simplemente recordamos y que poca gente conoce su existencia. O eso creemos.

Así, no espereis en esta sección ni la saga de Indiana Jones,  o Regreso al futuro o Los Goonies, ya que TODO el mundo conoce esas peliculas, sino que intentaremos hablar de películas algo más desconocidas pero no tan extrañas que sólo conozca el adicto al videoclub más cochambroso y sórdido.

Sin más dilación, os dejamos con la película del mes:  Enemigo mío



Titulo original: Enemy mine
Año: 1985
Director: Wolfgang Petersen
Reparto: Dennis Quaid, Louis Gossete, JR, Brion James

Argumento:

Enemigos por instinto, amigos por necesidad, un humano y un alienígena con aspecto de reptil libran en un planeta hostil una dura batalla, parte de la salvaje guerra que enfrenta a la tierra con el planeta Dracon, habitado por seres monstruosos. Esta guerra alcanza una dimensión que puede poner en peligro la supervivencia de ambos planetas y puede conducir al exterminio total, pero sólo forzados a confiar el uno en el otro conseguirán sobrevivir.




No creemos que la recuerden muchos porque:

Como otras cintas de sci-fi de la época, quedaron eclipsados por otras más populares o exitosas, pero Enemigo mío (una de las películas favoritas de Silvestrin, por cierto) es un canto a la amistad y a la tolerancia entre razas. A todo esto, hay que añadirle unos protagonistas carismáticos que con un argumento si bien no demasiado original, engancha al espectador y deja un regusto agradable al espectador. Todavía hay esperanza para la Humanidad. Y para los reptiles inteligentes, también.

viernes, 6 de marzo de 2015

Tormenta sangrienta (Reseña novela)

Título: Tormenta sangrienta

Año publicación: 2014

Autor:Tony Jiménez

Número de páginas:700

Argumento:

Manhattan, Nueva York. Lisey, la tormenta del siglo, se acerca a la isla. La lluvia, las inundaciones y la oscuridad se harán con Manhattan durante toda una semana, lo cual provoca que la mayor parte de sus habitantes evacuen sus hogares, aunque no todos, pues el antiguo hotel conocido como el Chapel, convertido en un bloque de apartamentos, sirve como refugio a muchos de sus vecinos. Sin embargo, el lugar esconde muchos secretos, siniestros misterios que sobrevuelan el tenso ambiente que se libera cuando llega la tormenta, una tempestad sin precedentes que oculta tanto como el viejo edificio. Es posible que los habitantes del Chapel no sólo tengan que preocuparse por el interior de las entrañas del antiguo hotel, sino también por lo que trae Lisey, cosas horribles que poseen siete días para convertir Manhattan en un infierno. Y todo comienza con una gota de sangre en la lluvia.






Opinión personal:

Tercer libro que leo de Tony Jiménez y tanto formalmente como argumentalmente el malagueño se ha superado. Una novela coral (sea del género que sea) es difícil de llevar por la cantidad de personajes que pululan sus páginas y para que unos no estén meramente de figurantes pero en Tormenta sangrienta todos los personajes están bien perfilados y tienen sus momentos para lucirse(unos más que otros evidentemente).

Es difícil comentar demasiado sin destripar el argumento y aunque suene a tópico, sin duda los fans de Stephe King y los de las películas de John Carpenter con personajes encerrados y acechados la disfrutarán enormemente. Hay escenas muy buenas que serían brutales en peli o serie (o en comic con un gran artista) como cuando cruzan el puente...

En definitiva, una novela muy recomendable con un final redondo(cosa importante para disfrutar más de cualquier novela) y lo he pasado como un gorrino leyendo.

Echaré de menos a los inquilinos del Chapel, sobretodo gente como Alan, Nathan, los Dillon o los Lake(aunque Max se merecía una colleja más de una vez).






jueves, 5 de marzo de 2015

Trilogía Regreso al futuro

Título: Regreso al futuro
Director: Robert Zemeckis
Año: 1985
Reparto: Michael J Fox, Christopher Lloyd, Crispin Glover, Lea Thompson
Argumento:

El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.


Opinión personal:

La trilogía de Regreso al futuro es una de nuestras favoritas, pero después de tantos años sin ver las películas decidimos poner remedio a ello y darles la revisión que se merecen.

En esta primera entrega tenemos la dosis justa de comedia y ciencia ficción sin demasiadas complicaciones temporales pero manteniendo un gran equilibrio. El carisma de MJF es palpable y te crees todo lo que consigue el pequeñín con un guión estudiado al milímetro y buenos gags que pueblan todo el metraje. Mención aparte del maquillaje envejecedor que en el caso de Crispin Glover es impresionante.
Poco más que añadir, una película tremendamente divertida y entretenida que deja con ganas de más. Suerte que hay dos entregas más esperandonos.



Título: Regreso al futuro 2
Director: Robert Zemeckis
Año: 1989
Reparto: Michael J Fox, Christopher Lloyd, Thomas F.Wilson, Lea Thompson,Elisabeth Shue
Argumento:

Aunque a Marty McFly todavía le falta tiempo para asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo, no le queda ni espacio para respirar cuando su amigo Doc aparece de improviso con la máquina del tiempo (mucho más modernizada), e insta a que le acompañen él y su novia a viajar al futuro para solucionar un problema con la ley que tendrá uno de sus futuros hijos. En la tremenda vorágine futurista, con todo lo que ello conlleva, del Hill Valley de 2015, la presencia de tales viajeros temporales causará un efecto mayor que el que iban a arreglar.




 Opinión personal:

La secuela de Regreso al futuro enlaza directamente con el final de la primera que hubo de ser regrabado, ya que no vuelven los actores que interpretaron al padre de Marty ni a su novia Jennifer.

Aquí vemos a Marty viajar al futuro, a un 2015 muy moderno comparado con lo que nos espera realmente con motopatines voladores y coches surcando los cielos. Su hijo será un patán y el blanco de las burlas del nieto de Biff, quien vuelve a aparecer para conseguir un nuevo 1985 más oscuro.

Paradojas temporales, yos viejos y yos jovenes y todo más enrevesado para una muy buena segunda parte que termina dejandolo todo preparado para la tercera y última entrega.





Título: Regreso al futuro 3
Director: Robert Zemeckis
Año: 1990
Reparto: Michael J Fox, Christopher Lloyd, Thomas F.Wilson, Lea Thompson,Elisabeth Shue,Mary Steenburgen
Argumento:

Doc tiene el coche-máquina del tiempo averiado, y está prisionero en la época del salvaje oeste. Por su parte, Marty McFly está en 1955 y acaba de encontrar una carta escrita por Doc en 1885. En ella, Doc le pide que arregle el coche, pero que no vaya a rescatarlo pues se encuentra muy bien en el pasado. Sin embargo el muchacho irá en su búsqueda cuando descubre una vieja tumba en la que lee que su amigo murió en 1885



 Opinión personal:


Tercera parte y conclusión de la saga se nota la involución de los blockbusters modernos. RAF3 se toma su tiempo y Marty no llega al oeste hasta los primeros 20 minutos de la película y a partir de ahí la diversión (me llamo Clint Eastwood) y los guiños a las dos películas anteriores se suceden, permitiendo la maduración de Marty y un cierre satisfactorio de la historia de Doc Brown.

Quizás no sea tan original como la primera entrega o tan entretenida como la segunda pero sigue siendo bastante buena y un buen broche final para la saga.

Hemos disfrutado como enanos (no, Michael no te estamos llamado pequeñín .... ni gallina) de la saga y ambientación ochentera aparte, creo que todo el mundo debería verla para disfrutar de unas buenas comedias de ciencia ficción.




martes, 3 de marzo de 2015

Season finale: American Horror Story Freak Show

¿Que es Season Finale? Es una sección importada de mi antiguo blog, en la que comentaremos de forma desenfadada y con SPOILERS a mansalva, las temporadas de las series que terminemos a ritmo USA y UK.




American Horror Story Freak Show

Cuarta temporada de AHS y aunque es mejor que Coven(tarea bastante sencilla) la calidad ha ido decreciendo. No tengo nada en contra de los actores que creo que en mayor o menor medida están bastante bien todos, pero el guión desaprovecha los puntos fuertes de la historia y obviando los primeros episodios, el horror hace gala de su ausencia.

Una feria de "monstruos" siempre da la oportunidad para hablar de los marginados de la sociedad y dar un toque siniestro a cualquier historia. Y no lo negaré, al principio todo estaba allí. Pero poco a poco se fue diluyendo, Jessica Lange hace le mismo papel que en todas las temporadas de AHS (ya cansa aunque en esta es justificado ya que enlaza con Asylum) y el payaso asesino que fue un gran añadido fue ventilado de forma rapida en un capítulo sobrenatural que no pega con el resto de la temporada.

A partir de la muerte del payaso, la serie fue dando bandazos. En un episodio Dell era un cabrón reprimido y en otro incluso un buen tipo, sí ya sé que nadie es bueno o malo en su totalidad pero aquí quedó mostrado de forma torpe. Dandy seguía ahí en la sombra y es un buen villano así como Chester que fue un divertido añadido pero 13 episodios fueron demasiados para la historia que querían contar y se alargó demasiado.

El último capítulo, como en las tres temporadas anteriores, es en realidad un epílogo de la historia que apenas contiene terror pero supone un buen final circular a todo la historia anterior.


lunes, 2 de marzo de 2015

Doble Top Five: Nuestros supervillanos favoritos

Este mes nuestro Doble Top Five nos trae al mundo del comic, en el que enumeraremos nuestros supervillanos favoritos.


SILVESTRIN


Mención especial: Mr Siniestro,


5.Lex Luthor

El humano más inteligente del universo DC sería un gran servicio para la Humanidad si no fuera malvado y estuviera totalmente obsesionado con Superman. Uno de los villanos más terribles y eso que carece de superpoderes.


4.Maximus

Hermano del rey inhumano Rayo Negro, siempre está buscando nuevos métodos para usupar el trono. Aunque signifique el fin de sus compatriotas.

3. Magneto

El Amo del Magnetismo ha estado en el bando del bien y del mal. Pero cuando es necesario salvar a la causa mutante, no distingue entre amigos y enemigos. Si ha de erradicar la especie humana, lo hará.

2. Venom

El opuesto de Spiderman fue su némesis durante mucho tiempo. Sus poderes aumentados y su aspecto brutal fueron la pesadilla del Trepamuros y de Nueva York.

1. Doctor Doom

Mitad científico/mitad hechicero. A veces enemigo, otras veces salvador. El dictador de Latveria no deja a nadie indiferente y no renunciará a nada para salvar a su país y para quedar por encima de Reed Richards llegando a matar si es necesario.










PENNYWISE

Mención especial: Apocalipsis, Mr Siniestro,Hush


5.Doctor Doom 

Genio, dictador, héroe,villano,loco. Todos esos calificativos se le pueden dar al Doctor Doom. Obsesionado con el poder y con derrotar a su enemigo/rival/amigo Reed Richards, es posiblemente uno de los seres más inteligentes del universo. La máscara que oculta su rostro(hay quien dice que quemado, otros dicen que sólo tiene una diminuta cicatriz pero que resulta demasiado para el orgulloso científico) le da una imagen amenazante ante sus enemigos.


4.Sinestro

Sinestro fue una vez el mayor green lantern de todos, pero al igual que Lucifer, su orgullo precedió a su caída. Convencido de que era el mejor, llegó a convertirse en el dictador de su planeta hasta que su antiguo pupilo Hal Jordan le detuvo. Posteriormente, Sinestro se convirtió en la mayor amenaza del cuerpo de los green lantern cuando formó un cuerpo formado exclusivamente por el miedo.


3.Kingpin(Wilson Fisk)

¿Kingpin? Sí es solo un gordo con un bastón. ¡Ja! Fisk es un tipo inteligente, duro, y que no duda en matar cuando es necesario y en usar sus conexiones políticas para conseguir lo que quiera. El epítome de mafioso pero que no duda en mancharse las manos cuando es necesario, el terror de Nueva York.


2.Duende Verde

La aparición del Duende Verde original trastocó la vida de Spiderman y Peter Parker hasta que derivó en la muerte de la adorable Gwen Stacy y del propio supervillano. Spiderman se creía a salvo del enemigo que le puso contra las cuerdas y descubrió todos sus secretos, pero cuando su mejor amigo se convirtió en el siguiente Duende Verde, la pesadilla volvía a empezar. El peor enemigo de Spiderman y una pena que haya perdido parte de su magia merced a reboots varios.


1.El Joker

El estribillo de la canción "Happy song" de Poets of the fall dice así "you know i´m a psycho...". Este podría ser un resumen bastante claro de la personalidad del Joker.
Es un psicopáta orgulloso de ello y te lo dice en tu cara. Cada autor le ha dado una visión diferente, bufón sin gracia, asesino desequilibrado, mente anárquica, pero siempre ha sido una cosa: la mayor némesis del estoico y cerebral Batman. Y no importa lo que suceda, jamás dejará que nadie mate a su Bats. Es su presa y no hay nada que le divierta más que atormentarlo.