Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 7 de junio de 2019

La compañía amable (Reseña novela)

Título: La compañía amable 

Año publicación: 2018

Autor/a: Rocío Vega

Número de páginas: 544

Argumento:

No hay nadie que no haya oído hablar de la Compañía Amable y sus hazañas, desde Salazim al reino de Aimar. De aventureras se convirtieron en leyendas, pero las canas no perdonan y el tiempo las ha separado. 

Y aunque los achaques y las viejas heridas aún duelan, aunque apenas se vean, aunque ni siquiera hayan sobrevivido todas, siempre serán un equipo. Por eso se lanzan al ataque sin dudar un momento. Por eso acuden a la llamada sin importar el peligro. Porque son amigas.

Y por una amiga es distinto.





Opinión personal:

La Compañía Amable está formada por 8 historias interconectadas que, dando saltos en el tiempo, nos explican las vicisitudes de este grupo de guerreras y amigas.



Por una amiga: Trig una guerrera veterana que trabaja como mercenaria tras la disolución de La compañía amable recibe la visita de Dalika, la clériga del grupo, que le pide ayuda para encontrar a su hijo perdido. 
En este primer relato nos encontramos con la clásica "quest" de juego de rol, en este caso un rescate aunque algo más personal, y en el que tenemos varios ingredientes clásicos de la fantasía como mercenarios, ladrones e incluso demonios. Una lectura muy entretenida y con un final cruel pero que refuerza los lazos de amistad que siempre indican de estas compañeras.


Sólo una gota: En esta historia volvemos al pasado y conocemos al resto de miembros de la compañía: la hechicera Violante, a la barda Ava y a la espadachina y lider del grupo Nadeeha.
En esta historia podríamos decir que sirve de presentación a todo el grupo con una misión que es casi lo de menos(aunque cierto encuentro final ayudará a que se refuercen los lazos entre las 5 mujeres). El protagonismo lo lleva Violante, recién salida de la academia y que no es vista con buenos ojos por sus compañeros(exceptuando a Dalika, claro, que es su pareja). Si fuera serie de TV sería un buen episodio piloto para conocer a los personajes.

La marca del hechicero: Tras los hechos ocurridos en "Por una amiga", Trig recibe la visita de Violante que necesita su ayuda para recuperar un objeto peligroso que ha sido robado por otra hechicera.
Trig está más destrozada aún que en el primer relato pero eso no impide que salga a ayudar a Violante, quien bascula entre el bien y el mal. Pese a ello, la ayuda para impedir un desastre y descubrimos que alguna hechiceras deben ser esclavas y lo terrorífico que puede ser abrir un portal extradimensional. Relato muy entretenido, con Trig como personaje serio sobre el que es fácil que orbiten personajes más extremos.


La daga y la rosa: Vuelta al pasado, con todo el grupo junto de visita en la casa de Nadeeha para pedir dinero a su abuela tras haber sido robadas por la noche. Su llegada coincide con la boda de un primo de la joven pero la fiesta se enturbiará cuando antigua conocida la rete a un duelo a muerte.
Este relato ayuda más a conocer al personaje de Nadeeha y su pasado, así como las tradiciones matrimoniales de su tierra(con primeros y segundos matrimonios) y ofrece una perspectiva diferente al clásico duelo por honor.

Un mundo mejor: Nadeeha, ya con 50 años, invita a Trig a pasar unos días en su barco La Vagabunda junto con su hija Elvira y su perro. La travesía transcurre plácidamente hasta que son asaltados por piratas que matan al can y desfiguran a la joven y Nadeeha reconoce a uno de los asaltantes como un trabajador de un jaque de la ciudad. Trig y ella entonces irán a pedir respuestas y ajustar cuentas si es necesario.
Esta historia estaría situado cronológicamente tras "La marca del hechicero". Reconozco que me ha gustado menos, Nadeeha hace menos contraste con Trig que Danika o Violante y la trama en sí es predecible excepto, quizás, el final. Lo fuerte serán las consecuencias que traerá ese final, claro.

Bajo la luz de Avastrad: Vuelta al pasado, con todo el grupo junto. Dalika vuelve compunginda tras visitar a su madre(quien no la reconoce como tal y la trata como un demonio) y un pastor les pide ayuda porque su hermano ha desaparecido y creen que un demonio está detrás de ello.

Buen relato que profundiza en el pasado de Dalika(y puede ayudar a entendernos su actitud con su hijo en el primer relato y el porque ya no sigue con Violante en el "presente") y que juega a un extraño amor con demonios y a hacernos dudar de la "santidad" de Avastrad.

La herida en el cielo: Volvemos al "presente". Dalika recibe la visita de una hechicera, antigua amante de Violante, quien le pide ayuda para buscarla o lo harán otros. La clériga no está muy conforme pero recibe una visita de Nadeeha y las tres mujeres irán a por Trig pero descubrirán que ha sido detenida por orden de Rael.
Relato que continúa la trama de los anteriores en el presente, quizás el que menos me ha gustado hasta ahora aunque es bastante entretenido. Hay una batalla final muy potente que posiblemente tenga consecuencias en el futuro(o eso espero).


La primera cana: Tras un año juntas, a Trig le sale la primera cana, Ava abandonará el grupo en esta última misión y las chicas persiguen a un grupo de aventureros que les robaron algo suyo. Y cuando todo va mal, sólo puede ir a peor...
Un relato en el que nos muestra los lazos de las compañeras y de como Ava es el corazón del grupo. Todavía sin nombre, se enfrentarán al engaño y a la muerte.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario