Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

lunes, 15 de noviembre de 2021

Sagas literarias completas: Mundodisco:Saga de la Guardia(IV): ¡Voto a bríos!

Título: ¡Voto a bríos!

Año publicación: 1997

Autor: Terry Pratchett

Número de páginas: 400

Argumento: 

La isla perdida de Leshp ha emergido inopinadamente de entre las aguas. Aparte de ser un reto arqueológico, este nuevo territorio ocupa una posición estratégica inmejorable en caso de guerra. Y por la curiosa lógica que suele prevalecer en estos casos, todos toman rápido las armas para reclamar su posesión. Ankh-Morpork, la mayor ciudad-estado del Mundodisco, y Klatch, el antiguo imperio desértico de los turbantes y los camellos, se preparan para verse las caras en el campo de batalla.
Mientras se forman los regimientos, la Guardia de la Ciudad de AnkhMorpork se enfrenta a soflamas incendiarias, turbas callejeras, cierta aversión a los restaurantes exóticos y, por si fuera poco, al asesinato del embajador de Klatch, en cuya investigación empieza a cobrar sentido la Teoría del Segundo Arquero. 







Opinión personal:

La cuarta entrega de la saga de la Guardia es un alegato antibelicista deliciosamente irónico y divertido que invita a la reflexión.

Pratchett nos pone a Ankh-Morpork como "Occidente" y a Klatch como una amalgama de países de Oriente Próximo para que nos demos cuenta de lo ridículo de nuestras actitudes a través de militares cortos de miras o del populacho como el sargento Colon. ¿Como un simple pedazo de tierra en medio de la nada puede significar que mueran personas? Algo tan rídiculo que nos golpea en la cara con gracia Pratchett a través de un asesinato misterioso, una guerra y mucho, mucho humor.

Primero, tenemos el combo Colon y Nobbs viajando en un submarino junto a Leonardo y al mismísimo Patricio. Había momentos que tenía que aguantarme la risa en el tren aunque de lo mejor es cuando Nobbs se "convierte" en Beti, una joven doncella y le vemos abrazar su lado femenino.

Por supuesto, tenemos a Zanahoria y su carismática inocencia que consigue que todo el mundo le haga caso no-sabemos-muy-bien-cómo, a Vimes siendo un policía en cualquier circunstancia y a ese carismático reverso tenebroso suyo: Ahmed Hora 71.

Una novela magnífica que hay que leer, sólo os puedo decir eso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario