Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 12 de mayo de 2023

Guía del club de lectura para matar vampiros(Reseña novela)

Título: Guía del club de lectura para matar vampiros

Año publicación: 2021

Autor/a/es: Grady Hendrix

Número de páginas: 480

Argumento:

A Patricia Campbell su existencia nunca le ha parecido tan insignificante. Su marido es un adicto al trabajo, sus hijos adolescentes tienen su propia vida y su suegra senil necesita cuidados constantes. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charleston unidas por su amor a las novelas de crímenes reales. 
Una tarde después de la reunión del club, Patricia es salvajemente atacada por una anciana vecina, lo que le llevará a conocer al atractivo sobrino de esta, James Harris. James es un hombre de mundo y muy leído que despertará en Patricia sentimientos que no había tenido en años, pero cuando unos niños empiezan a desaparecer, Patricia sospechará que James es más un criminal que una réplica en carne y hueso de Brad Pitt. ¿Cuál es el verdadero problema? James es un monstruo de una especie diferente, y Patricia le ha dejado entrar en su vida.






Opinión:

Del mismo autor que el divertidísimo y enciclopédico "Paperbacks from hell" (un compendio de novelas de terror cutre de los 70-80) nos encontramos ante una novela de terror con mucho humor, sobre todo al principio, pero que procura no perder el tono socarrón y homenaje cariñoso a las amas de casa "invisibles", ya sean de más alta o baja alcurnia.

A lo largo de varios años (y con capítulos cuyos títulos son de míticas novelas de terror o de "true crime") conocemos a Patricia, a su amistad con los miembros de su club de lectura (un tanto desdibujados los personajes excepto Slick y Grace, un poco Kitty hacia el final), sus indagaciones sobre James y la relación con su familia. El tono humorístico va ensombreciéndose conforme  las acciones de James se vuelven más violentas, la tensión que sientes como lector cuando la invitan a su casa, el ataque de ratas a su suegra, los niños desaparecidos y sobre todo, la impotencia que siente cuando su marido y los de sus amigas no les creen y se ponen de lado de James.

Es una lectura de lo más entretenida como novela de terror, en parte me he recordado a Salem´s Lot, divertida y emotiva y con momentos muy duros como el ataque, que no vemos pero nos cuentan, de James a una de las protagonistas, pero también un mensaje a esos maridos/padres ausentes que ignoran a su familia y a la masculinidad tóxica, presente en ese vampiro exacerbado y pagado de sí mismo en James. Un villano que es un vendehumos, un narcisista, un asesino un agresor sexual y un pederasta, alguien sin ningún tipo de empatía. En realidad, practicamente podría hacer lo mismo sin ser un vampiro, lo cual lo habría convertido en más terrorífico por cercano. Una buena novela que, a poco que os llame el tema, disfrutaréis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario