viernes, 14 de junio de 2024

Demasiados cocineros (Reseña novela)

Título: Demasiados cocineros

Autor/a/es: Rex Stout

Año publicación: 1938

Número de páginas: 179

Invitado a una reunión de los mejores chefs del mundo, Nero Wolfe debe practicar su propio oficio, la investigación, cuando descubre que un asesino está entre ellos. Uno de los chefs ha sido encontrado muerto como resultado de un apuñalamiento, y Wolfe, que solo anticipó ser un orador invitado, ahora debe lidiar con la posibilidad de que él también se convierta en una víctima.

Primera novela que leo del personaje Nero Wolfe, un detective obeso y hedonista, creado por el autor Rex Stout y que, tras esta lectura, intentaré leer más. Esta entrega es la quinta aventura de Nero Wolfe y está narrada por su ayudante Archie Goodwinn.

Comentar que es una novela de hace casi 100 años, escrita y publicada en una época en la que la segregación racial todavía era muy existente en los Estados Unidos y la novela lo hace notar. No diré que sea una novela antirracista o progresista en ese sentido, pero ante ciertas actuaciones de algunos personajes, el personaje de Wolfe se muestra ecuánime con los empleados negros del hotel (que acaban teniendo más protagonismo del esperado).  La novela no los retrata mal, aunque se nota cierto paternalismo fruto de su tiempo.

Dicho esto, quizás la resolución del misterio o el plan en sí no me ha alucinado, pero (y este es uno de esos peros tras lo cual lo que viene detrás es bueno) la novela tiene un ritmo endiablado, es muy divertida, los diálogos, la narración de Archie Goodwinn, (ayudante de Wolfe y estrella de la función), las puyas entre los cocineros y la ambientación gastronómica en general la convierten en una lectura muy entretenida y que intentaré leer más novelas con las aventuras de Nero Wolfe.