La canción secreta del mundo (Reseña novela)

Título: La canción secreta del mundo

Autor/a/es: José Antonio Cotrina

Año publicación: 2013

Número de páginas: 672

Hace cuatro años, la policía la encontró en una casa incendiada repleta de cadáveres y cuerpos mutilados. Ella era la única superviviente de la matanza. Y lo único que recordaba era su nombre.
Cuatro años después, ha rehecho su vida. Es feliz con su familia de adopción y su novio perfecto. Todo va bien, todo funciona como debe. ¿Y qué importa que no sueñe nunca? ¿Qué importa que su ojo izquierdo sea negro por completo, sin rastro de iris ni de pupila? Ariadna es feliz.
Hasta que el pasado vuelve para reclamarla.

Después de disfrutar tanto de la trilogía El ciclo de la luna roja, me apetecía volver a leer a Cotrina con esta premisa de fantasía que prometía muerte y oscuridad(vamos, lo que me gusta). Aunque no está ambientada en el mismo universo de la misma trilogía sí que comparten obsesiones y situaciones como monstruos terroríficos tanto por dentro como por fuera, pero capaces de razonar(lo cual los hace más temibles ya que en momentos puedes entenderlos), magia de todo tipo y con alto precio y ejércitos de fantasmas.

Con una ambientación fantástica de un mundo siniestro oculto tras el nuestro poblado de seres tan terribles como maravillosos seguimos la historia de Ariadna, cuyos recuerdos están bloqueados, pero pronto descubrirá que sus orígenes son sangrientos y se verá envuelta, primero en una especie de triángulo amoroso (suerte que, pese a que es una de las constantes de la obra, ella tiene claro a quien prefiere) y luego en una persecución en la que se enfrentará a asesinos, a demonios, a hechiceros, torturadores y conocerá más de su pasado y de la locura que impregna a su antiguo compañero.

Es una novela cruel, prácticamente ningún personaje está a salvo y hay finales de capítulo que te dejan con el corazón en un puño. Los personajes están bien perfilados, aunque el mayor desarrollado con diferencia es Ariadna, y el resto, a excepción quizás de Evan y Marc, son espectaculares, pero me habría gustado conocer más de ellos. Hacia el final nos encontraremos con una serie de revelaciones y mazazos que dejarán al lector noqueado, pero puede que siempre quede un resquicio para la esperanza. Casi 700 páginas que me he leído en un suspiro y he disfrutado mucho.