viernes, 24 de mayo de 2013

Demonios (Reseña novela)

Título: Demonios(Fiends)
Año publicación: 1990
Autor:  John Farris
Número de páginas: 357

La historia comienza con el alucinado relato de un niño, el pequeño Arne Horsefall. El chiquillo, resulta ser algo más que testigo accidental de los siniestros acontecimientos que están a punto de desencadenarse en el pueblo de Dante´s Mill .

Años después, un Arne ya envejecido, se encuentra recluído en un manicomio, donde expresa sus obsesiones a través de los repetidos dibujos de una repugnante mujer calva de penetrantes ojos azules. Es entonces cuando entran en escena las hermanas Waller, que acogen al anciano en su casa. Con la liberación de Arne del manicomio, también parecen liberarse los fantasmas de su pasado: el viejo cree oír la voz de los huldufolks, una raza de demonios nacidos de Eva y expulsados del paraíso. Estas criaturas necesitan de las manos humanas que los han encadenado a un sueño eterno con ramas de higuera enroscadas alrededor de su cuello y pronto, a través de Arne, al que emplean como catalizador, comienzan a hacerse oír, no solo entre las hermanas Waller, si no también en todo el entorno. La liberación de uno de ellos, dará comienzo a una pesadilla en la que los personajes serán tentados y caídos o definitivamente destruidos por una raza, que quiere hacer de la tierra su perdido paraíso.

Hace más de 10 años que descubrí por casualidad una reseña de este libro y siendo de terror, intenté buscarlo por varios lugares pero sin éxito. Sin embargo, una tarde en Gigamesh, lo vi por un euro y no me pude resistir.

La historia tiene un argumento bastante atractivo y el flashback de la infancia de Arne es muy sugerente, pero es una lástima que se deje de lado para la acción en 1970. Una vez, Marjory y sus amigos van a Dante Hill, el libro empeora ya que son personajes bastante sosos (excepto Marjory pero se pasa desaparecida casi la mitad de libro ) y aunque tiene momentos de tensión, tampoco logra transmitir la gran amenaza que parecían los Hijos de Eva. El personaje de Alastor me gustó bastante pero los otros dos villanos principales: Birka(demasiado "buena") y Theron (siendo el más poderoso, apenas se le da cancha) no me gustaron demasiado.

El libro es entretenido(y al precio que yo lo conseguí vale la pena) y la mitología islandesa es un añadido original  pero le falta tensión y sobretodo personajes que te hagan preocuparte por sus destinos.