Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

lunes, 21 de febrero de 2022

Sagas literarias completas: Mundodisco:Saga de la Guardia(VII): ¡Zas!

Título: ¡Zas!

Año publicación: 2005

Autor: Terry Pratchett

Número de páginas: 384

Argumento: 

¡Zas! es el golpe de un mazo de troll cuando cae en seco sobre el casco de un enano; también es un juego de mesa en el que se enfrentan las dos tribus... Y es la historia de una descomunal bronca milenaria que amenaza con estallar de nuevo.




Opinión personal:

Séptima y penúltima(snif, snif) entrega de las desventuras de la Guardia en Mundodisco. En esta ocasión, la trama policial se vuelve con la política ya que el mítico Valle del Koom (la batalla que conmemoran enanos y orcos para poder odiarse más y mejor) entra en juego con el robo de un cuadro, la muerte de un enano profundo y cierto elemento místico y sobrenatural que pone todo en jaque.

Vimes va madurando con cada entrega de la saga y aquí ya no es sólo un marido que intenta ser ejemplar si no que procura ser un buen padre y no fallará nunca para contarle el cuento de las 6 al pequeño Sam. Incluso si ello conlleva dejar el trabajo y volver a casa. El tema de la paternidad también está presente en el agente Detritus, más inteligente que nunca, y su relación con el joven troll "drogadicto" y pandillero Ladrillo. 

Me ha sorprendido lo "oscura" (sin dobles sentidos para los que hayáis leído la novela) que es la trama, incluso bordeando con el terror por momentos lo que me ha recordado a su anterior visita a Ubenwald. Pero tranquilos, es una novela del Mundodisco, y el humor y la ironía campan a sus anchas: tenemos a Sally, la primera agente vampira de la Guardia, y su choque con Vimes(dada su animadversión a los de su raza) y sobre todo con Angua, con quien "rivalizará" por Zanahoria; tenemos a Colon y Nobby relegados a otro edificio para no molestar pero desvelando parte de la trama casi sin querer o el misterio de como Nobby tiene una novia stripper tan deslumbrante y que ella le quiera de verdad.

Una muy buena novela, como todas, de la Guardia, aunque reconozco que en partes echaba de menos algo más de humor para aligerar ciertos tramos. Como siempre, el malogrado Pratchett no da puntada sin hilo y hace que el lector se enfrente a sus creencias y piense. Lo cual es un hecho muy importante, y singular para cualquier ser humano. Lo de pensar, digo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario