viernes, 19 de julio de 2024

Las arañas de oro (Reseña novela)

Título: Las arañas de oro

Autor/a/es: Rex Stout

Año publicación: 1953

Número de páginas: 206

El afamado y prestigioso detective Nero Wolfe y su ayudante, Archie Goodwin, reciben la visita de un muchacho que viene a pedirles ayuda. Y se encuentran envueltos en un extraño caso cuando su joven informante es encontrado muerto. La madre de la víctima aparece con los ahorros de toda su vida encargando a Wolfe el caso, que conduce a Archie y a Nero Wolfe hasta una misteriosa mujer con pendientes de oro en forma de araña. Sólo Wolfe puede llegar al fondo del crimen

Otra novela que me leo de Nero Wolfe, aunque en este caso saltamos a la número 22. "Las arañas de oro" tiene una premisa interesante y parece que, al principio, tanto Wolfe como Archie se lo toman de forma personal por la muerte del chico, pero tras unos cuantos giros interesantes, la novela pierde ese toque más de "búsqueda de justicia" y de misterio clásico, para tornarse en una historia con algo más de acción de lo habitual (y ese cambio es agradecido, son muy entretenidos los pasajes en el garaje), pero que como ficción detectivesca no me han acabado de convencer así como la resolución algo rutinaria.

Como en las dos novelas anteriores que leí, suele ser una lectura medianamente amena y tanto los pensamientos como los diálogos de Archie son chispeantes y divertidos, pero reconozco que no me ha llenado tanto como las anteriores. Puede que al llevar ya 22 novelas de personaje, el bueno de Rex Stout ya no tenía muchas ideas novedosas que contar sobre misterios, pero analizándola como novela suelta ha sido una lectura algo decepcionante dadas las expectativas y su desarrollo.