Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 18 de septiembre de 2012

2012: El año en el que el manga volvió (y nos empachó)

Aunque todavía quedan unos meses para terminar el año, este 2012 ha sido sin duda el año del renacer del manga en nuestro país.
Licencias  por doquier, editoriales editando hasta 10 series nuevas, series que parecían imposibles llegan a España, la Shonen Jump repartida cual pastel entre las editoriales grandes...

Esto es bueno ¿no? Depende de para quien. Para las editoriales será bueno si las series funcionan. Para los lectores será bueno tambien si las series funcionan. Por que si no venden, si la gente promete comprar y luego pasa porque los scans son más baratos, si realmente tanto ruido en internet equivalen sólo a 500 ventas reales... Si sucede eso no habrá servido para nada. Las editoriales más endeudadas, los lectores mosqueados porque se quedan con series a mitad(recordemos que no hace tanto hubo cancelaciones a discrección y series paradas indefinidamente) y un panorama desolador.














Liar game, parada por Planeta desde hace meses en el tomo 4.


¿Pero de quien es la culpa? ¿Del que se llena la boca pidiendo series y más series y luego no comprando nada? ¿O la editorial que hace caso de las voces que les llegan a través de un megáfono a sus oídos?

Estamos en una situación muy grave. Los que tenemos la suerte de tener trabajo las estamos pasando más putas que nunca. Los parados no saben donde meterse. Si sois estudiantes, tampoco tendréis mucho dinero para gastar en ocio(y hay más cosas además de los comics para pasar el tiempo libre) ni los padres tienen una cartera indefinida.

En mi caso particular, para cuando se publique este artículo me habré independizado o mi independencia estará más cerca de lo que pensaba hace un tiempo. Mis gastos se han reducido para pensar en el ahorro y no sólo compro manga, tambien me hago varias series de comic americano (en total unas 6) que por suerte la gran mayoría tiene periocididad semianual.
¿Me voy a arriesgar a mis casi 30 años a comprarme el típico shonen hostias de turno con 40 tomos y abierto? No es que me crea superior intelectualmente a nadie, simplemente uno se hace mayor, y además en los shonen se repiten ciertos patrones con alarmante frecuencia.
Compro shonen, (One Piece) y me gustaría si mi economía me lo permite hacerme alguno nuevo(El ataque de los titanes, Psyren, Hunter x Hunter) pero no me lanzaré como un loco a cualquier serie nueva que saquen sólo porque me pique el bolsillo.
¿Cual es el futuro comercial de tantas series nuevas? Hay variedad de géneros eso sí, pero si un chaval puede elegir entre Soul Eater o Witch Hunter ¿Cual comprará? Y si se hace Fairy Tail que lleva ya casi 30 tomos a lo mejor se lo piensa dos veces antes de empezar con Nura, el señor de los Yokai. ¿Cuantos lectores continuan con algunas de estas series eternas tras 6 o 7 tomos? ¿Y Blue Satan, todavía os acordáis de ella?















Toriko, licenciada por Planeta. ¿Cuantos la comprarán realmente o le darán una oportunidad?




Puede que me equivoque y las ventas sean espectaculares y todos salgamos ganando y esto no sean más que divagaciones. Al fin y al cabo, Naruto el manga más vendido en nuestro país vendió en 2011 140.000 ejemplares. Son numeros muy buenos, soberbios.  ¿Y en segunda posición? Pues un manga muy conocido, que siempre está en los primeros puestos de los tops de ventas en nuestro país: Bleach.
Sus números: 50.000 tomos vendidos. Recordemos, no son 50.000 números vendidos de cada tomo, sino en general todos los tomos de Bleach que se han vendido en un año. Y es un superventas. Y puede que el resto estén bastante lejos.
La afición no es tan grande como pensamos y creo que muchos se dieron cuenta cuanto empezaron las cancelaciones. Yo me di cuenta bastante antes, cuando en los Salones del Manga, la gente no compraba tebeos, compraba merchandising. ¿Ese chico o chica que se compra un poster de Bleach se comprará luego el tomo (y no sólo uno por tener, sino toda la serie) o se conformará con leer el anime fansubeado?

Para concluir mi disertación sin orden ni concierto, creo que algunas editoriales se están metiendo en un jardín. Demasiadas licencias nuevas cuando están publicando mangas con tropotocientos números a sus espaldas y otros cuantos más por delante.

Da la sensación de que licencian por licenciar y a la hora de verdad series que comprarán cuatro gatos. Ojalá me equivoque, todo venda muy bien, el márgen de ventas sea espectacular, todas las editoriales se forren y empiecen a crear empleo en España pero.. permítanme que lo duda.



La editorial Ivrea ha presentado más de 13 series nuevas este año.















Disfrutad de las series que os gustan, y si realmente es así compradlas. No espereis a que la cancele. No dejeis de comprarla porque la editorial os caiga mal o "la vayan a cancelar". Si no la compráis, la cancelarán, así de simple.
A mi si me gusta un comic lo compro sea de la editorial que sea, no seamos fanáticos de las editoriales porque son empresas simplemente. Quieren hacer dinero. Tanto las que os caen bien como las que os caen mal. Y si no os comprais una serie que os gusta, sólo porque no la edita vuestra sacatebeos favoritos es que os mereceis que la cancelen y que no escuchen a los aficionados.






6 comentarios:

  1. Yo me he pasado al coleccionismo de cine y novelas (por eso nos vemos tanto en mercadillos y en Gigamesh) y solo compro manga viejuno. Estoy con Berserk y Gundam, y pendiente de acabar FMA y Kimagure Orange Road. De momento es todo. Está habiendo un auténtico éxodo entre los otakus veteranos. Se nota, se siente, la crisis está presente.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa: Cómo hacéis la lista RSS? A mí no me salen los blogs agrupaditos: Tengo quenecharlos uno por uno

    ResponderEliminar
  3. Juraria que es un gadget que hay, ahora no recuerdo como se llama, que desde el curro no puedo mirartelo (pa que no me enganchen más que nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo logré! Era un gadget básico y ni tan siquiera reparé en él. Gracias por la molestia.

      Eliminar
  4. Años atras durante el boom del manga (2007-08 sobretodo), todas las editoriales, sin excepcion, se lanzaron a licenciar numerosas series. No hubo tal demanda para tanta oferta y editoriales quebraron, muchas series fueron paralizadas y desafortunadamente llegaron las cancelaciones.
    Ahora las editoriales estan diversificando un poco las licencias, pero estan siendo muchas y estamos en un periodo de crisis.No es descabellado pensar que el futuro de algunas series nuevas sera incierto transcurridos unos meses. Y si nos acordamos de la cantidad de series paralizadas por largo tiempo, te topas con que vivimos los aficionados y las editoriales un espejismo, una cortina de humo o lo q es lo mismo, una salud del mercado que permite la duda, mucha duda

    ResponderEliminar
  5. Con la edad, muchos cambiamos el chip y antes de empezar una serie nueva, lo pensamos muchísimo más. No creo que sea por madurez, sino más bien por la experiencia que hemos obtenido a lo largo de estos años comprando manga y, además, porque tenemos otros gastos que atender primero (hipoteca, coche, servicios)

    Yo también veo que hay muchas licencias y que es imposible poder comprarlas todas!! pero yo le veo su parte positiva, y es que así hay variedad y, por tanto, puede llegar a más gente.

    Es cierto que hoy día las cosas no está para gastar en "ocio" pero aunque no compremos tanto como antes, a los que nos gusta el manga, seguiremos comprando.

    ResponderEliminar