Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 12 de julio de 2013

Fantasmas (Reseña novela)

Título: Fantasmas (Ghost story)
Año publicación: 1979
Autor:  Peter Straub
Número de páginas: 541
Argumento: 

Un año después de la muerte de Edward, el resto de miembros de la Chowder Society deciden escribir a su sobrino Don, novelista de terror, para que les ayude en un extraño caso. Los cuatro amigos (John, Ricky, Lewis y Sears) llevan sufriendo un año de pesadillas nocturnas y empiezan a temer por su cordura. Un recuerdo de su juventud les está llevando a la locura y personas que tan sólo recordaban de viejas historias de fantasmas cobran vida. Pero para cuando Don (quien tiene sus propios demonios que lidiar) llegue a Milburn, el mal ya se habrá instalado en ese pequeño pueblo del estado de Nueva York.













Opinión personal:

Peter Straub era una de mis asignaturas pendientes. Hace años, sus novelas eran medianamente fáciles de encontrar pero cuando yo descubrí la existencia de este escritor(al que conocí gracias a su colaboración con Stephen King en El talismán) no logré localizar nada.

Cuando tras una incursión en Gigamesh, descubrí Fantasmas no me lo pensé dos veces (mi edición está tan ajada como la imagen de portada) ya que era un libro con muy buena fama.

Fantasmas, cuyo titulo original Ghost Story es más adecuado a la historia, es como una matrioshka.El argumento se va descubriendo poco a poco cuando los protagonistas desvelan su pasado como muñecas que encierran otras muñecas.

La historia empieza sin prisa pero sin pausa, y poco a poco mediante los flashbacks de los miembros de la Chowder Society y el pasado de Don y la muerte de su hermano, descubrirán que una misteriosa mujer está relacionada con todos ellos.

Un interesante giro al cuento clásico de fantasmas, enfrentando a los personajes  al miedo más primario y jugando con las leyendas que la Humanidad ha usado durante toda su historia.

Si os gusta Stephen King (sobretodo el de novelas corales como It o La tienda), Fantasmas os gustará porque Straub tiene un estilo bastante similar al del tito (quizás sus personajes me parecen algo menos carismáticos) y todo ello sin dejar de contar una muy buena historia de fantasmas con imagenes memorables para el recuerdo.

 

3 comentarios:

  1. ¡Este lo tiene mi padre de primera edición! Me ha dicho que te diga que es un libro buenísimo. Tendré que probar. ahora estoy liado con uno de Patricia Highsmith.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja gracias por comentar Marc. A ver si te lo lees también, que es terror del bueno y con toques clasicotes ;)

    PD: Mi edición es la de la foto. El pobre estaba hecho cisco.

    ResponderEliminar