viernes, 13 de mayo de 2016

1280 almas (Reseña novela)

Título: 1280 almas

Año publicación: 1964

Autor: Jim Thompson

Número de páginas: 208

"Yo sólo soy un sheriff del sur” declara Nick Corey, un tipo en apariencia lerdo y vago que no soporta a su mujer ni a su cuñado, cuya máxima es que sólo se detiene a un individuo cuando no hay más remedio, y eso siempre que sea un don nadie. Todos en Potts County —un lugar imaginario en la América profunda, con una población de 1.280 habitantes— están convencidos de su apatía y su simplicidad. Pero Corey es más astuto de lo que parece y su falta de escrúpulos lo llevará a deshacerse de todos aquellos que se interpongan en su camino.

Escrita en primera persona, 1280 almas es una de las novelas más conocidas de JIm Thompson, uno de los maestros de la novela negra.

La trama de 1280 almas no es demasiado elaborada en sí, "simplemente" veremos como Nick se va metiendo en líos y sale de los mismos merced a que es más inteligente de lo que parece y que tiene un plan para casi todo.  Nick es un cabrón carismático que al principio da lástima y luego no puedes evitar odiar pero a la vez quieres saber como se va a librar de su siguiente lío y sus ideas incendiarias como su particular visión de la vida hacen que el lector se enganche a la lectura.

El abundante humor negro de la novela es otro factor agradecido de la novela, que si bien no es sangrienta ni nada parecido, muestra unos seres humanos tan desagradables y de almas tan negras que se agradecen los comentarios sarcásticos del narrador.  Muy recomendable sin duda y como diría el propio Nick para salir de cualquier entuerto: No te podría decir que sí, pero tampoco te podría decir que no