Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 7 de abril de 2020

Sagas literarias completas: Piratas(III): León Bocanegra

Título: León Bocanegra

Autor/es: Alberto Vázquez Figueroa

Número de páginas: 288

Argumento:


En octubre de 1689, el barco de León Bocanegra encalla en la costa del desierto sahariano y él y sus hombres son hechos prisioneros por los beduinos y vendidos como esclavos. Durante años, se ven obligados a trabajar en condiciones infrahumanas en una mina en pleno desierto. 






Opinión:

La trilogía de Piratas es un poco rara, la conexión entre las tres es el personaje de Celeste "La dama de plata" pero es un personaje muy secundario en la primera entrega, protagonista en la segunda y muy secundario en la tercera. Aún así, he disfrutado mucho leyéndola y mostrando la esclavitud desde diferentes puntos de vista.

Respecto a León Bocanegra concretamente, es pura y dura aventura en África. Pero como siempre con Vázquez Figueroa, el realismo y la maldad están muy presentes además de su tono didáctico. Al principio el lector piensa que a León no le puede ir cuando le capturan los primeros esclavistas pero estos los venden a los tuaregs que los tratan mucho peor y luego estos a los fenéc que son el culmen de la maldad. Unos tipos siniestros vestidos de blanco que usan a los esclavos(en este caso blancos) para que trabajen de forma inhumana en minas de sal(puedes sentir el dolor de los pobrecillos en cada página) y que para escapar de ellos necesitó todo su ingenio.

Luego la novela transita en varias aventuras por África, conociendo diversas tribus(casi siempre de lejos por si acaso) hasta que se convierte en un auténtico experto en supervivencia y conoce a la famosa Celeste. El tono pasa de aventuras a un epílogo algo más romántico pero eso no le quita emoción a la novela.

Una novela entretenídisima, que recomiendo a todos los fans de la aventura e incluso de la fantasía. ¿Porqué? Muy sencillo, VF ambienta casi (tiene alguna de ciencia ficción) sus novelas en ambientes reales pero la lejanía de las tierras y los tiempos y las distintas tribus que nos da a conocer me recuerda a alguna novela de fantasía épica conociendo a fastuosas tribus y malvados hechiceros(en este caso esclavistas). Recomendabilísima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario