viernes, 4 de febrero de 2022

Hex (Reseña novela)

Título:  Hex

Año publicación: 2016

Autor/a: Thomas Olde Heuvelt

Número de páginas: 512

Bienvenido a Black Spring, una población pintoresca con un macabro secreto: una mujer recorre las calles con la boca y los ojos cosidos, entra en los hogares y espía a la gente mientras duerme. La llaman la Bruja de Black Rock. Los vecinos se han acostumbrado tanto a su presencia que a veces se les olvida lo que ocurrirá si algún día abre los ojos. Para protegerse de curiosos, los fundadores de Black Spring han instalado equipos de vigilancia con los que mantienen la zona en cuarentena. Hasta que unos adolescentes, hartos de su aislamiento, deciden saltarse las normas y convertir la maldición en una experiencia viral. Nadie se imagina la siniestra pesadilla que entonces los aguarda.

El inicio de Hex es realmente curioso, ya que entramos en media res y tiene toques humorísticos con todo el pueblo acostumbrado a las apariciones de la bruja como un añadido más a sus vidas. No era el principio que esperaba para una novela de terror de clara inspiración "kingniana", pero consiguió engancharme rápidamente. Que todo el pueblo esté al corriente de la maldición y vivan sus vidas de forma más o menos normal mientras una bruja se aparece (físicamente, no es un ectoplasma ni un ser incorpóreo) de repente en sus casas le da un toque de anormalidad cotidiana. Y encima hay que sumarle una app, llamada Hex, en la que se avisan unos a otros de avistamientos de la bruja para que el grupo de vigilancia del pueblo sepa donde está en todo momento.

Pasados esos primeros capítulos de cotidianidad sobrenatural, la trama va tomando un rumbo más oscuro conforme conocemos el pasado de la bruja y la asfixiante realidad en la que viven los habitantes de Black Spring. Así destaparemos las miserias del pueblo y sus obsesiones, como ese lugar de "reeducación" o el traumatizante video que hacen ver a los niños cuando cumplen los 10 años para saber a que se enfrentan con la bruja.

Una novela de terror que engancha con buenos personajes y buen ritmo, con ecos de novelas corales de King como la Tienda y pinceladas de Cementerio de animales. Si os gusta el tito, no croe que os decepcione.