Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

lunes, 3 de julio de 2023

Rankeando temporadas: Psych

Hola amiguetes,

Continuamos con nuestra sección Rankeando temporadas en la que echamos la vista atrás, recordamos series ya terminadas y ordenamos sus temporadas de menor a mayor.

Intentamos ser objetivos pero como podéis imaginaros, nuestro propio gusto es una influencia en el ranking. Y por supuesto, dado que son series terminadas puede que haya spoilers ¿Empezamos?



PSYCH

8. Octava temporada

La octava y última  temporada de Psych no es que sea mala pero en comparación con las demás es la menos buena, el tener solo 10 episodios ha mermado en su contra en este ranking. Tiene el tercer episodio que es el más meta de la historia de la serie, un remake encubierto del episodio de juicios ambientado en 2006 con mogollón de actores que ya habían salido en la serie interpretando otros papeles distintos y el del clon de Gus que es muy divertido.En el desarrollo de la temporada vemos como la jefa Vick se marcha a San Francisco y se lleva a Juliette con ella, dejando a Lassiter como nuevo jefe de policía de Santa Barbara. Aquí me pareció un poco bastante cutre como se va Juliette y Shawn casi ni piensa en ella pero al final lo acaban "resolviendo" desde luego la relación Juliette-Shawn cada vez fue peor llevada.


7. Primera temporada

La primera temporada de Psych no reinventa la rueda ni es la revolución televisiva pero muestra el inicio de divertido procedimental de humor, con un protagonista carismático y unos secundarios que no andan a la zaga. En estos 15 capítulos tenemos partidas de poker ilegales, acosadores, tipos que creen que les persigue un fantasma, bodas arruinadas y comic-cons. El mejor, para mi, el último episodio dirigido por John Landis.

6. Segunda temporada

En la segunda temporada conocemos un poco más del pasado de Lassiter(a su suegro), Shawn casi besa a Jules y a final de temporada "no vemos" el regreso de la madre de Shawn a casa.
Entre medias tenemos momentazos como la cena de navidad con los padres de Gus, las supermodelos idiotas con Gus a lo Zoolander, el capítulo final con la momia(me gusta la tradición de episodio final más "sobrenatural"), el de duos a lo American Idol y el de los cazarecompensas que es para partirse. Una buena evolución de la primera temporada pero que, afortunadamente, todavía estaba por llegar a sus más altas cotas de calidad y diversión.


5. Cuarta temporada

En la cuarta temporada  Shawn sigue con su relación con Abigail que acaba convirtiéndose en a larga distancia cuando ella va a Uganda a enseñar a niños y acaban rompiendo en el último episodio. Eso abre las puertas finalmente para el Shawn x Juliette yupi no como el Shawn x Lassiter, que sintiendolo por todas las yaoistas, no veía pistas por ninguna parte. Y eso que hacen la coña en un episodio en el que Lassiter intenta ejercer los métodos de Shawn pero es demasiado obstinado como para seguir su instinto, un contrasentido. Por otro lado, me ha gustado ver la entrañable amistad que ha crecido entre Lassiter y Juliette, que es un contrapunto algo más serio a la amistad de Gus y Shawn.

A destacar episodios como el del pueblo del oeste, el ladrón de arte de Canadá, el del exorcista(brutal es poco), el de la maldición hindú, el del grupo de a capella de Gus(con cameo del gran Jalel White), cientos de referencia a películas, un hombre lobo y un asesino en serie. Este último era en serio, valga el chiste, y recuperamos a la asesina Yang que resulta tener un Ying, en un espectacular capítulo homenaje a la obra de Hitchcook.

4. Tercera temporada

En esta temporada conoceremos al fin a la madre de Shawn, interpretada por Cybil Shepperd, que aparecerá en varios capítulos, el contigo ni sin ti de Shawn y Jules avanza un poco más pero nuestro psíquico favorito acabará dando una oportunidad a una ex compañera de clase a la que dejó plantada en el instituto por medio y Lassiter, finalmente, acabará firmando los papeles del divorcio.

Como siempre, o una temporada muy divertida con más referencias locas a películas por minuto aunque si tuviera que destacar sin duda serían el caso de fantasmas ¿real?, el navideño con la hermana de Gus que tuvo un ejem affaire con Shawn de adolescentes, el episodio homenaje al cine de John Hughes con baile de promoción incluido y con Gus más friki que nunca y sobretodo las dos últimas joyas de la temporada: el homenaje a Viernes 13 que nos la cuelan dos veces y el último episodio, posiblemente el más serio hasta ahora de la serie: el del misterioso asesino en serio Mr Yang.

3. Quinta temporada

La quinta temporada de Shawn empieza con una Juliet traumatizada tras el secuestro de la pasada temporada y como todo el equipo quiere que regrese con ellos. Finalmente volverá y no será la nueva incorporación al equipo: Henry, el padre de Shawn, se une como asesor al cuerpo de policía.
Shawn y Juliet acabarán finalmente juntos y regresará Yang y conoceremos a Ying en el trepidante capítulo final (y el más serio de toda la temporada).
Entre medio de todo esto tenemos episodios muy divertidos como un particular Romeo y Julieta con Kung Fu de por medio, Gus fracasando al intenatar seducir a una vieja heredera, Lassiter y Gus como pareja de baile de claqué, un episodio homenaje a Le llamaban Bodhi, dos policías retirados que son como Gus y Shawn dentro de 30 años (aunque la versión de Gus es hiperagresiva), el retorno de Desperaeux, una feria encantada, una especie de Que bello es vivir con mucho cachondeo y el espectacular episodio homenaje/parodia a Twin Peaks con multitud de cameos y que es para ver decenas de veces si te gusta TP.



2. Séptima temporada

La séptima temporada de Psych arranca con la resolución del caso de los policías corruptos que había dejado a Henry al borde de la muerte. Es un capítulo algo más serio de lo normal pero todo se resuelve y hace que volvamos al agradable status quo.
La temporada continúa con un divertido homenaje en formato a la película de la bruja de Blair, a Juliette infiltrada para ligar por internet, el capítulo de Halloween a lo Cluedo con muchos cameos, el loco episodio de la boda de Lassiter y Marlow y una de las tramas principales: la ruptura entre Juliette y Shawn. Encaja bastante que Jules se sienta traicionada por Shawn al descubrir que no tiene poderes pero por suerte, esta es una serie de humor y alegría en el fondo, acaban regresando durante la temporada aunque entre medias tenemos ese capítulo tan genial y emotivo de la joven sueca en el que vemos como se resolverían si Shawn siguiese con Juliette y si estuviera soltero.
A destacar también el episodio del asesinato del jefe de Gus (brutal, de los capítulos que más me ha hecho reír), el en el que Shawn se presenta a alcalde o el de la cirugía estetica con Gus a tope de botox. El antepenúltimo episodio está muy bien, jugando con la narrativa a lo Coen con un caso enrevesado y superentretenido en el que habrá un nuevo jefe, el excéntrico e insoportable "Trucha"(supongo que una traducción mala para poder hacer el chiste).

Los dos últimos episodios son seguidos y son musicales, pero si bien todos tienen bastante talento al cantar, las canciones me han parecido algo repetitivas y por debajo del estándar de episodios musicales que es Once with more feeling de Buffy Cazavampiros.

1. Sexta temporada

Y llegamos a la mejor temporada de Psych(aunque el nivel de las tres mejores es bastante parejo): la sexta. Se consolida la relación de Shawn y Juliet que es descubierta en un caso en el que está implicado un embajador y una venta de un muñeco de Darth Vader. También tiene más protagonismo Woody, el peculiar forense, tanto en el capítulo que se va de juerga con Lassiter, Gus y Shawn y ninguno lo recuerdan como en el capítulo que aparece una antigua compañera suya de facultad. También tenemos homenaje al mundo superhéroico con el misterioso Mantis, el regreso de Blackapella(o Quarterblack según Shawn) en el que Gus toma el mando cuando Shawn es operado de apendicits y les ayuda desde la tablet, el divertídisimo episodio homenaje a El resplandor (y a varias películas de terror como La semilla del diablo por ejemplo) y el último episodio homenaje a Chinatown que nos deja con la miel en los labios para los siguientes episodios.


Una temporada en la que el protagonismo ha estado más repartido entre el elenco principal, Lassiter se echa novia finalmente y Gus cada vez es más friki y más obsesionado con la comida. Dieciseis episodios que saben a poco y que en mayor o menor medida no han parado de hacernos reír. En el último me descojonaba con el gag recurrente del padre de Shawn quitándose el pantalón para meterse la camisa por dentro pero es que a mi me pasa siempre también...





No hay comentarios:

Publicar un comentario