Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 8 de marzo de 2013

Crónicas marcianas

Título: Crónicas marcianas
Año publicación: 1945
Autor: Ray Bradbury
Número de páginas: 264
Argumento:

Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999,estas historias, aparentemente sencillas, sirvende escusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y desarrolle una de las hazañas más apasionantes de la humanidad







 
Opinión personal:

Ray Bradbury nos dejó hace poco y me parecía una vergüenza haber leído tan sólo un relato del maestro. Afrontar la reseña de Crónica marcianas no es fácil os lo aseguro. Es como un disco conceptual, cada canción es diferente pero pertenece a un todo. En Crónicas marcianas es igual, todos los relatos son independientes pero están organizados de forma cronólogico en un supuesto futuro(el primer cohete a Marte vuela en 1999) y se hacen referencia a algunos sucesos que pasan en cuentos anteriores. Son realmente unas crónicas.

Hay cuentos más cortos y más largos, en alguno se encara el terror de forma sutil, el costumbrismo, la pérdida e incluso en uno de ellos se da a entender que comparte universo con su novela más famosa: Farenheit 411.

Pero si hay dos temas que prevalecen en estos relatos, estos son: la soledad y el racismo. Y sobretodo, como afrontarlos. Vemos humanos positivos y negativos, y casi podríamos decir lo mismo de los marcianos que son un reflejo nuestro para lo bueno y para lo malo.

Bradbury tiene una prosa sencilla, sin florituras, pero que envuelve todo de un halo poético y optimista, aún cuando sus relatos estén ambientados en un mundo que se está terminando por culpa del hombre.

Un libro lleno de ciencia ficción "soft", lleno de humanismo y con historias a veces graciosas y a veces dolorosas. Ray Bradbury caló bien a sus coétaneos y si alguna vez pudieramos llegar a Marte y encontrasemos vida, me temo que su destino sería parecido al que se narra en este libro.



2 comentarios:

  1. Pues muy de acuerdo con tu reseña. Es un libro que me encantó, y lo tengo entre mis favoritos. Y mira que es sencillo, pero precisamente en eso radica una de sus virtudes, en retratarnos a los humanos en cuatro trazos y acertar.

    Como nota graciosa, el primer encuentro entre el astronauta y un marciano, al principio del libro, me pareció adorablemente ingenuo, jajaja. Lejos de los disparos, explosiones y shocks que tendríamos hoy día.

    ResponderEliminar