martes, 11 de junio de 2013

El ocupante (Reseña novela)

Título: El ocupante

Año publicación: 2012

Autor: Sarah Waters

Número de páginas: 536

Un polvoriento día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de una Inglaterra de posguerra que está cambiando aceleradamente. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa.o. Ahora, gracias a los sacrificios de sus padres, es médico, aunque con una posición social no muy cómoda en el rígido sistema de clases inglés, y piensa que esta visita es un golpe de suerte.
Pero Hundreds Hall, como sus dueños, ya no es más que la sombra de sí misma y es una sombra de lo que fue.. La señora Ayres aún es una señora elegante, que mantiene como puede su dignidad, aunque viva en una casa que se mantiene en pie por los pelos;  Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra cojo, lleno de dolores y cicatrices, enfermo de los nervios. Se ocupa como puede, y puede mal, de la casa y de la hacienda y va vendiendo las tierras y la familia se va comiendo el capital. Su hermana Caroline, algo mayor que él pero aún en la veintena, independiente, excéntrica, masculina y no desprovista de encanto, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo. Pero los Ayres no han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de ellos, sino de Betty, la joven criada de catorce años, que quizás solo está enferma de miedo, aterrorizada por aquello que percibe en la casa. Porque siempre son los niños y los animales los primeros en advertir lo siniestro. Aunque nadie la cree, en Hundreds Hall se oyen ruidos inexplicables, se ven sombras fugaces y marcas de fuego en las paredes y las cosas más familiares pueden volverse atrozmente perversas.

Novela de ambiente victoriano en la postguerra de la II Guerra Mundial en la que Sarah Waters con una prosa precisa y preciosa, pero sin apabullar al lector, nos cuenta la historia de la casa de Hundred Halls desde el punto de vista del doctor Faraday.

Pese a que se venda en parte la novela como una historia de terror, realmente es más un fresco de la época, tremendamente entretenido y de como una familia que no se adapta a los nuevos tiempos se va hundiendo poco a poco.

Por supuesto, tiene algunas escenas bastante buenas(la señora Ayres encerrada en la habitación de arriba..) y te dan a entender que hay algo en esa casa, pero se dan varias explicaciones científicas o no, que podrían contrastar con lo que sucede allí.

Un libro muy recomendable, tremendamente entretenido, y que consigue que empatices con los personajes (otra cosa es que te caigan igual de bien que al principio de la novela).

Si os gusta leer, es casi un imprescindible.