Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 16 de noviembre de 2012

El gran Dios Pan y otros relatos de terror sobrenatural

Título: El gran Dios Pan y otros relatos de terror sobrenatural
Año publicación: 2005
Autor: Arthur Machen
Número de páginas: 315
Argumento: 

Este compendio de relatos presenta 14 relatos del genial escritor galés Arthur Machen. Inspirado por su origen celta, no escribió sobre fantasmas sino más bien sobre fuerzas elementales, maleficios que sobreviven o poderes malignos invocados por el folklore y los cuentos de hadas, como la malévola "gente pequeña", esa enigmática y horrible raza pre-céltica, negra y achaparrada, forzada a vivir en las entrañas de la tierra, donde todavía practica sus infames ritos sacrificiales






Opinión personal:
En esta ocasión, dado que son muchos relatos pondré la lista de los cuentos y al lado mi opinión. Al final del listado, daré mi opinión en conjunto del libro y cuales son los cuentos que más me han gustado.

El gran Dios Pan: Una extraña mujer parece provocar la perdición en todos los que la conocen. Relato que da título al libro y el más conocido de Arthur Machen. 
Una mezcla atractiva de misterio, experimento científico y mitología. .  Sabe crear interés en el lector con imagenes poderosas pero nos deja sin ver realmente al "gran Dios Pan" y nos deja con la miel en los labios.

La Luz interior: El asesinato de una mujer y la desaparición de su marido, llevan a un ocioso londinense a descubrir la locura que llevó al doctor Black a realizar tal acto.
Relato algo falta de chispa, que cuando parece que se va a poner más interesante se termina. Una lástima.

La novela del sello negro: Una institutriz empieza su trabajo para un profesor obsesionado con una piedra negra de extraños caracteres. Un viaje al interior de Gales les ayudará a descifrarla pero descubrirán el horror que acecha tras un extraño niño retrasado.Sugerente relato y que como siempre, Machen insinúa más que muestra.

La novela del polvo blanco: El joven Leicester, tras tomar una medicina para el agotamiento, empieza  a cambiar su forma de ser pero poco a poco, su cuerpo empieza a corromperse.
Este relato ya lo había leído en Felices pesadillas pero sigue siendo muy bueno. Corto pero directo. Recuerda a Materia Gris de Stephen King(más bien, al revés claro)

El pueblo blanco: El manuscrito de una joven cuenta su historia de como se perdió en el bosque y los cuentos que le explicaba su niñera parecían tener base real.
Un cuento que empieza de forma muy sugerente(la disertación de santos y pecadores) y que conjuga escenas poderosas pero no acaba de rematar.

Un chico listo: Joseph Last, un huérfano que se ha graduado en Oxford, y que decide abrir un internado. Súbitamente recibe una propuesta: instruir al hijo de una familia acaudalada; un chico prodigio.
Primer cuento que no tiene toque sobrenatural  pero es bastante grotesco.

Los arqueros: Minirelato ambientado en las trincheras de la guerra entre Inglaterra y las tropas de Napeoleón. Curiosamente este cuento se convirtió en leyenda para los soldados ingleses durante la I Guerra Mundial.

El gran retorno: Ambientado en un pueblo galés, todo el mundo parece muy feliz debido a unas señales extrañas en el cielo. Relato algo flojo, que parece más un documental pese a su interesante premisa.


La piramide resplandeciente: Vaughan está preocupado por unos extraños símbolos hechos con piedras delante de su casa. Su amigo Dyson y él, averiguarán que proposito tienen y que relación tienen con la desaparición de una joven campesina.
Relato que juega con el misterio y el terror y que al fin, muestra un poco más de ese mundo místico que propone Machen. No me hubiera importado saber más, la verdad.


De las profundidades de la tierra: Unos niños blasfemos escandalizan a un pequeño pueblo de Gales hasta que un hombre solitario descubre la verdad.
Relato corto protagonizado por la "gente pequeña" que apenas da tiempo a degustar.


La habitación acogedora: Historia sobre un asesino y sus remordimientos.
Cuento que con unas cuantas páginas más habría resultado más interesante. La idea era buena, eso sí.

N: La ciudad puede verse desde otro modo si se le miran con los ojos adecuados.
Otro relato casi "documental" que adolecería de interés sino fuera por la narrativa de Machen.


Los niños de la charca: Un hombre es acosado por la voz de una joven que le recuerda su pasado.
Interesante relato que juega con la psicología, la culpa y la magia.


Arthur Machen no es un autor cualquiera, aunque quizás no es tan conocido para el público como otros contemporáneos suyos, parte de su obra e incluso creaciones suya sirvieron de inspiración para H.P. Lovecraft a la hora de crear sus famosos mitos.

El estilo de Machen es agradable, poético pero sin empalagar y no teme usar los diálogos para ayudar a dar un empujón a sus relatos. Sus relatos juegan con las leyendas galesas y su mitología entroncándolas con el clásico londinense descreído creando un grato contrasten.

Los relatos más conseguidos de esta colección son sin duda, El gran Dios Pan, La novela del polvo blanco, La novela del sello negro, La piramide resplandeciente y El pueblo blanco.
Particularmente  La novela del polvo blanco, La novela del sello negro y  La piramide resplandeciente me parecieron las más satisfactorias ya que Machen les da un final más ajustado y "muestra" algo más de ese mundo entre tinieblas.  En el resto, creo que se pierde en divagaciones en boca de sus personajes que conllevan a intentar racionalizar lo sucedido y dejan sin la mística obtenida en el relato. Además de que no le gusta mostrar demasiado(y no me refiero a sexo o violencia) y creo que con su lirismo habría conseguido unos relatos más interesantes.

En definitiva, una colección interesante para los neófitos de Machen(como yo) y que creo que independientemente de mi opinión(me ha gustado aunque tiene los peros mencionados en el párrafo anterior) cualquier aficionado al terror o la fantasía clásica debería leer.

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario