Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 29 de enero de 2013

Django desencadenado

Título:  Django unchained
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo Di Caprio, Samuel L. Jackson
Año: 2012
Argumento:


El doctor King Schultz es un cazarrecompensas alemán poco ortodoxo que libera al esclavo Django, para que le ayude a capturar a unos fugitivos, de los que tan sólo Django, conoce su rostro. Tras conseguir su plan con éxito, Schultz le propone a Django que trabaje con él durante el invierno y entonces, irán a Candyland, la plantación donde está como esclava Broomhilda, la esposa perdida de Django.
Allí, Schultz y Django conocerán a Calvin Candie, el relamido y sádico dueño de la plantación y a su mano derecha, el receloso mayordomo negro Steven.








Opinión personal:


Tarantino firma al fin su propio western, con claros homenajes al spaghetti western italiano. La película tiene todo lo mejor y todo lo peor del director neoyorquino, así que dudo que guste a sus detractores y posiblemente gustará a sus fans.


La trama es de las menos enrevesadas de Tarantino, así que tampoco hay grandes golpes de efecto hasta casi el final. Toda la película fluye correctamente, pero no encuentro esas escenas tarantinianas de tensión que tan bien sabe recrear el director(como el juego de cartas en Malditos bastardos, por ejemplo). Quizás la escena más lograda en ese sentido, sería la famosa escena de Candie y el cráneo.

Sin embargo, tiene otros momentos espectaculares, aunque parece que Tarantino no se decide entre mostrar la violencia de forma real o de forma exagerada y cómica. El tiroteo de Django al final de la película se mueve entre la tensión y el humor, pero luego hay escenas realmente duras como la lucha de mandingos o el esclavo devorado por los perros.

Aparte de las escenas de violencia, tiene sus golpes de humor que te hacen reír a carcajada como la aparición de esos ku klux klan primerizos o como Schultz se comporta de forma totalmente burocrática después de haber eliminado a alguno de sus objetivos.


Personalmente, el género del western me gusta, así que muy mal debía hacerlo el director para que no me gustara la película (siendo fan de él, además). Sin duda, lo mejor son sus personajes memorables como Schultz que es carisma puro y duro y lo mejor de la función, la repelencia de Candie, el servilismo odioso de Steven y el estoicismo de Django. Es cierto, que el protagonista no es el mejor personaje de la película, pero como pistolero vengador creo que está espléndido.

A todo esto, hay que mostrar una crítica sin concesiones a la esclavitud(las reacciones de la gente cuando ven un negro a caballo, las peleas de mandingos, la violencia explosiva y cruel de Candie) en la que realmente, casi todos los blancos salen malparados, no nos vamos a engañar.















4 comentarios:

  1. Pues sabiendo que Tarantino me cansa, lo mejor es no ir a verla, no?

    ResponderEliminar
  2. Mejor espera a que esté en DVD y le echas un vistazo :)

    ResponderEliminar
  3. Pensaba ir a verla pasado mañana. Entonces, ¿lo vale, no?

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó, muy buena peli, divertida, generalmente entretenida, con grandes personajes e incluso con su crítica a la esclavitud. Eso sí, como dices, Tarantino en estado puro, para bien y para mal.

    ResponderEliminar