Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 1 de marzo de 2013

Jojo´s Bizarre Adventure: Stardust Crusaders

Título: Jojo´s Bizarre Adventure:
Autor: Hirohiko Araki
Tomos: 16 (Del 13 al 28)
Argumento:

Tercer arco de la saga del manga Jojo´s Bizarre Adventure que se puede leer independientemente. La historia comienza con el joven Jotaro Kujo, alias Jojo, un estudiante problemático que se ha encerrado en prisión porque dice estar poseído por un espíritu maligno.
Su abuelo, Joseph Joestar llega con su amigo Abdul a la prisión y le explicará a su nieto que no está poseído: la criatura que ve es un "stand": una manifestación de su energía psíquica. Tanto Jojo como su abuelo y Abdul poseen este "stand" que ha despertado recientemente debido a la próximidad del despertar del archienemigo de la familia Joestar: el vampiro Dio Brando.
Jojo, su abuelo, Abdul y otros aliados viajarán hasta Egipto, donde se esconde Dio, para poder salvar la vida de Holly, la madre de Jojo, quien ha enfermado debido a que carece del espíritu de lucha suficiente para controlar a su propio stand y éste la matará lentamente en cincuenta días.









Opinión personal:

Jojo´s Bizarre Adventure es el shonen de peleas más longevo de la historia. ¿El motivo de su duración? Su historia, pese a abarcar más de  está dividida en sagas que se pueden leer independientemente.

Hace años, me leí la primera Phantom Blood y parte de la segunda Battle Tendency, pero debido a que estaban tan sólo en inglés, acabé cansándome y dejando la lectura a un lado.

La saga Stardust Crusaders ya está casi en su totalidad en castellano(tan sólo he tenido que leerme los últimos tres tomos en inglés) lo cual ha hecho que me entraran ganas de leerla y conocer así la saga más famosa del manga.

¿Qué nos encontramos en este manga? Un shonen piños, así de simple. Y así de bueno, la verdad. Es un manga contemporáneo a Hokuto no ken, y se nota porque no se pierde en argumentos rebuscados. La historia es simple y directa. Hay hostias a tutiplén y la historia avanza hasta enfrentarse al malo. Lo que hace especial a Jojo (aparte de sus rebuscadas posturitas que la verdad, al final me parecieron hasta normales xD) es la complejidad de sus combates, que hacen que no sólo se usen los puños sino tambien la inteligencia, cosa que Togashi tomaría más adelante para sus mangas más emblemáticos: Yuyu Hakusho y Hunter x Hunter.

Tres cosas más destacan en Jojo: el humor a veces inesperado que salta en algunas viñetas, el gore, deudor de Hokuto no Ken, y sobretodo el ambiente terrorífico de algunos poderes de los stands. Muñecos asesinos, oranguntanes con poderes(este particularmente me dio muy mal rollo), gente capaz de controlar a los demás metiendose en sus oídos... Una variedad que lo separa de otros mangas de peleas en la que los villanos suelen usar tan sólo la fuerza bruta.

Un shonen de otra época, en la que los buenos eran tipos duros(Jojo pese a sus pintas, es puro badass estoico de los 80-90), la sangre salpicaba las viñetas y que contiene una de las peleas más épicas de la historia del shonen: Jojo vs Dio.




3 comentarios:

  1. Yo estoy ahora acabando la sexta parte y el balance general es muy bueno. Entre las peleas tan exageradas y extravagantes y lo WTF de las posturas de los personajes y el diseño de algunos enemigos (salen nazis!!!) no tiene precio. Lo malo es que el dibujo a veces está tan recargado que algunas páginas son jeroglíficos.

    Y te recomendaría que retomaras la segunda parte, sin duda una de las mejores y su prota, Joseph Joestar, me parece el personaje más carismático y molón de todo el manga. Y hay muchos.

    ResponderEliminar
  2. Si la encuentro en castellano la leo, leer en inglés en el PC es una tortura. Y normal que Joseph sea tan carismático, si casi todos sus enemigos son tíos en tanga :P

    ResponderEliminar
  3. tío, no... es que sino está enterita en castellano no me animo, por mucho que digas que es buena -.-

    ResponderEliminar