Título: El juego de Ender
Año publicación: 2005
Autor: Orson Scott Card
Número de páginas: 384
Argumento:
La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre
completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para
vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y
por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma
constituye una anomalía viviente: es el terc
Opinión personal:
El juego de Ender ganó los premios Nebula y Hugo y catapultó al estrellato a su autor Orson Scott Card.
¿Las razones? Una escritura adictiva, en la que el autor no se detiene en detalles superfluos y que avanza la narración mediante diálogos, más que con pesadas descripciones, pero no por ello es una literatura menor.
Los personajes, sobretodo Ender, están muy bien descritos emocionalmente, y asistimos a la clásica historia de personaje que va creciendo y encontrando su lugar en el mundo, aunque en este caso quieren convertirlo en el nuevo Napoleón mediante un gran sistema militar: putearlo y aislarle.
Es difícil no empatizar con Ender y todos los problemas por los que pasa, mientras la humanidad se acerca más y más a su batalla contra los insectores. Aparte de Ender, destacaría sobretodo a dos personajes: su hermano Peter, un pequeño psicópata y su hermana Valentine.
Como punto negativo, diría que a veces tantos "juegos" seguidos me resultaban algo cansinos, pero la novela vale mucho la pena, sobretodo si os interesa la ciencia ficción, ya que es un libro que se lee en un santiamén y plantea ideas interesantes.
Poco que añadir, es una novela que se lee muy facilmente y, como buena ciencia-ficción presenta algunas buenas preguntas.
ResponderEliminarRecomendaría la segunda parte "La voz de los muertos", que esta bastante bien, y eso sí, es radicalmente diferente a esta primera parte de la saga.
Una da las muchas lecturas pendientes que tengo. He oído que las secuelas no llegan al nivel de la primera parte ni de lejos (que si son obras comerciales disfrazadas de ci-fi hard - vaya, Joe, ahora resulta que si tiene éxito masivo es malo. Clásicos esnobistas...), que si son publicidad de la Cienciología (y El Señor de los anillos es tan ratrógrada que es lectura obligatoria en las Juventudes Fascistas Italianas. ¿Y qué? A mí me gustó igual y soy de las CUP - pero suelo coincidir con los gustos del compañero Éter. Habra que probar.
ResponderEliminar