Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 9 de mayo de 2014

Relatos que me asustaron (Reseña novela)

Título: Relatos que me asustaron
Año publicación: 1966
Autor: Varios autores
Número de páginas: 488
Argumento:

Relatos que me asustaron es una antología de relatos de ciencia ficción, suspense y terror editada por Alfred Hitchcock.
Esta novela tiene un valor sentimental para mi ya que formó parte de mi familia durante años, era de mi padre y yo me lo apropié porque su título me encantó. Fue la primera novela de terror que leí con unos 10 años o así y siempre acudía a ella para releer mis relatos favoritos.
Con el paso del tiempo, mi madre acabó donandola a la biblioteca sin mi permiso y cuando la encontré en Gigamesh la compré de nuevo(no era la misma edición exacta) cerrando el círculo de nuevo.



Opinión personal: En esta ocasión, dado que son muchos relatos pondré la lista de los cuentos y al lado mi opinión.
 
Fishhead(Irvin S.Cobb): Un extraño híbrido de hombre y pez vive en soledad, alejado del pueblo que le teme y odia. Dos lugareños deciden ajustarles las cuentas pero encontrarán la horma de su zapato.
Relato muy corto con una prosa excelsa y que deja con ganas de más.

La cámara oscura (Basil Cooper): Un prestamista va a reclamar sus deudas a un rico hacendado que no parece tener motivos para no pagarle. Le enseñará una de sus últimas adquisiciones, la cámara oscura y sus extrañas visiones.
Casi una versión más oscura de Cuento de Navidad, una fábula inquietante.

Una muerte en la familia (Miriam Allen Ford): El solitario dueño de una funeraria tiene una familia particular viviendo en el sotano. Pero su ídilica vida cambiará a raíz de su encuentro con el cadaver de una niña.
Tétrica historia de soledad y obsesión muy recomendable.

Los hombres sin huesos(Gerald Kersh): Un zoológo atormentado narra su odisea en la jungla en la busca de vestigios de visitantes de las estrellas. Las respuestas que hallará destrozarán su cordura.
Corta historia de sci-fi con un final que en su momento me puso los pelos de punta.

Sin un ruido(Damon Knight): Rolf es el último hombre en la Tierra pero para conquistar a la última mujer deberá esforzarse mucho.
Historia postapocalíptica con final descorazonador.

La fiesta de cumpleaños(John Burke): Simon Potter es un niño triste y solitario que se presenta de improviso en la fiesta de cumpleaños de Ronnie.
Muy bueno, no destriparé nada de su argumento pero vale la pena. De los más inquietantes del compendio.

La equis señala al peatón(Fritz Leiber): En un futuro no muy lejano, los peatones y los conductores viven una guerra encarnizada.
Sátira de ciencia ficción que de tan exagerada no puede tomarse en serio, pero entretiene.

La curiosa aventura de Mr. Bond(Nugent Barker): Mr Bond es un viajante que es en su ruta por el país acaba siendo el huésped en tres posadas distintas de tres hermanos.
Impactante historia de terror en la que cuanto menos se sepa de su argumento, mejor.

Dos solteronas(E. Phillis Oppenheim): Un detective privado y su fiel perra se han perdido en Devonshire y acaban pidiendo asilo en la casa de dos hermanas. Pronto descubrirá que no están del todo en sus cabales.
Relato de misterio e intriga que se hace muy corto. De mis preferidos.

El cuchillo(Robert Arthur): Smithers, un hombre sin suerte encuentra un cuchillo desvencijado por la calle y lo empieza a restaurar en su bar habitual. La codicia y una extraña sed de sangre sobrenatural cambiará su vida para siempre.
Relato muy cinematográfico y tremendamente entretenido. Una adaptación en cine daría bastante juego.


La jaula(Ray Rusell): Una atractiva condesa siente fascinación por el nuevo ayudante de su marido, al que la gente cree que es el mismo diablo.
¿Era el diablo el ayudante o no? La incertidumbre del relato es su mejor baza.


El monstruo(Theodore Sturgeon): Un ser vegetal, una abominación acaba de nacer y se cruzará con un cazador y su perro. La curiosidad innata del monstruo sellará su destino.
Otro de mis favoritos, con un trasunto de la Cosa del Pantano totalmente inhumana.


Casablanca(Thomas M. Disch): La guerra nuclear ha empezado y el matrimonio Richmond pasa unas vacaciones en Casablanca cuando Estados Unidos es atacado. Pronto se darán cuenta de que no son bienvenidos al país.
El temor a estar en un país desconocido y sin conocer el idioma se multiplica por 100 en este relato. Muy desasosegante.

El camino a Mictlanteculi(Adobe James): Morgan, un fugado condenado a muerte, vaga por el desierto méxicano en donde se encontrará a un siniestro sacerdote. Pero puede ser su única salvación.
El diablo puede aparecer en cualquier parte y es bueno saber elegir.

El guía hacia el castigo(Ellis Peters): Una visita turística puede convertirse en algo muy peligroso. Un relato del que cuanto menos sepáis del argumento, mejor. Muy bueno.


El estuario(Margaret St. Clair): En un puerto por la noche se ven toda clase de tejemanejes poco legales pero también pueden aparecer fantasmas.
Cuento muy cortito con una buena atmósfera.

Dura ciudad(William Sambrot): Un vendedor a domicilio termina en una ciudad muy hostil que parece tenerle ojeriza.
Historia agobiante que logra que empaticemos con el desgraciado protagonista.

El enano(T.H. White): Un hotel solitario en Laponia acoge como huésped, sin saberlo, a una extraña criatura ávida de carne humana.
Uno de mis favoritos, con un villano irreal y malrollero a partes iguales.

Noche en la casa de Black(Robert Somerlott): Henry Black es un rico hacendado que vive en Méjico con su esposa alemana Frieda. Unos hombres armados parecen estar rondando su casa y pide ayuda a su amigo Eric.
Entretenido relato de acción y misterio con sorpres final, como casi todos. Muy bueno.

La habitación de los niños(William Wood): Un matrimonio sin hijos compra unos terrenos cerca de Hollywood a precio irrisorio. Pero poco a poco, unos extraños fenómenos paranormales sacudirán sus vidas.


Tan real(Robert Specht): Una broma pesada se complica cuando el tonto del pueblo lleva las cosas demasiado lejos.
Relato bastante original y cortito.

El amo de los perros(Algis Budrys): Un matrimonio alquila una casa de veraneo cerca de Nueva York y conocerán a su vecino, un veterano de guerra cuyos doberman son una extensión de si mismo.
Un gran villano para una gran historia que se hace corta. Me hubiera gustado ver el desarrollo en novela.


El candidato(Henry Slesar): Una extraña sociedad se dedica desde hace más de 50 años a desearle la muerte a un escogido por un nuevo candidato.
Me encantan estos relatos de empresas con extraños fines (el cuento Basta,SA de Stephen King está en esa línea y está muy bien) y con sorpresa final.


El misterio de las profundidades(John Wyndham): Primero fueron unas bolas rojas en el cielo que cayeron al mar. Luego, barcos que desaparecían. Finalmente, poblaciones enteras de isleños desaparecían sin dejar rastro. La invasión ha comenzado y viene desde el mar.
John Wyndham es el autor de esa obra maestra llamada El día de los trífidos y El misterio de las profundidas es el relato más largo de los aquí escogidos(más de 200 paginas). Tiene un estilo tranquilo, contado desde el punto de vista de un periodista, que poco a poco va in crescendo así como el horror de la invasión.


3 comentarios:

  1. A mi me tocó leer una selección de varios relatos en bachiller, no recuerdo si en 1º o 2º, y entre ellos me acuerdo mucho del del guía y sobre todo el de la fiesta de cumpleaños que me dio un mal rollo brutal. Yo no soy mucho de terrores, pero hay que ver lo que abundan los niños psicópatas/fantasmas/josssdeputa al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como estas? Sabes, la novela "Sin un ruido", de Damon Knight, no pude entender el final de su cuento. Por más que lo leí varias veces, no entiendo por qué el protagonista sufre tanto miedo en el baño, ni qué sucede. Me lo explicas? ya que me intriga muchísimo. Mi mail es Pablo_gabriel87@hotmail.com
    Por otra parte, ya leí la jaula y el cumpleaños. Muy buenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no mal recuerdo (lo leí hace como veinte años), al prota le da un infarto... en el lavabo de caballeros. Y allí se morirá, porque una señora no va a entrar en un lavabo de caballeros. Por un lado, el prota no consigue gritar, por lo que morirá sin emitir ruido alguno (parafraseando el famoso poema de T. S Eliot); y por otro lado, está la ironía de que la civilización desaparecerá definitivamente... a causa de la propia civilización, del comportamiento "civilizado" de no entrar en un lavabo que no nos corresponde por nuestro género.
      De Damon Knight recomiendo encarecidamente el relato "¿Cantará el polvo tus alabanzas?", contenido en la antología "Visiones peligrosas".

      Eliminar