viernes, 24 de abril de 2015

El aliento de los dioses (Reseña novela)

Título: El aliento de los dioses

Año publicación: 2009

Autor: Brandon Sanderson

Número de páginas: 656

Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris. Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el reydios.

En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

Brandon Sanderson es sin duda el autor actual de fantasía más prolífico y también uno de los más imaginativos.

Sus sistemas de magia (que ya había leído en Elantrins y El imperio final) suelen ser muy curiosos y aquí todo deriva de unos "alientos" relacionados con el color que la gente puede ir consiguiendo y usar para dar vida a objetos. Es un mundo aparentemente complejo pero una vez entras en harina está muy bien explicado y no necesitas epígrafes ni nada similar, en la sencillez de Sanderson reside parte de su encanto.

En cuanto a la historia pues tenemos una trama política a varias bandas con dioses que quizás no son tan divinos, princesas,mercenarios y personajes para el recuerdo. Mi favorito es sin duda el descreído dios Sondeluz pero todos ellos tienen mucho carisma y los giros de guión que se suceden logran que te mantengas enganchado a sus páginas.

Una novela de fantasía autoconclusiva con grandes personajes, una trama original y que engancha y escrita con la habitual soltura del autor. No soy un seguidor de la "fantasía épica" pero cuando me apetece algo del género siempre leo a Sanderson, siempre acierta.