viernes, 10 de noviembre de 2017

La brigada de la muerte (Reseña novela)

Título: La brigada de la muerte

Año publicación: 2009

Autor: Josep D´Lacey

Número de páginas: 112

Asediadas en un bloque de calles llamado la Estación, doscientas personas han sobrevivido el apocalipsis desde que comenzó el Largo Silencio. Hasta ahora. Nadie sabe qué ocurrió. Después de que anochece, miles de habitantes de la ciudad -ni vivos ni muertos- merodean por las calles en busca de los vivos. La Estación está bajo constante amenaza. Cada día, se echa a suertes quiénes serán los siete miembros de la Brigada de la Muerte. Su misión es simple: el exterminio. Sheri Foley ha descubierto que tiene el corazón de una superviviente y es uno de los miembros más implacables de la brigada. Pero dentro de la Estación hay otra clase de enemigos…

Novela muy corta, más bien podríamos considerarla novelette, escrita en primera persona y del ya agotado filón zombie pero que tiene sus propias particularidades para destacar sobre otras obras similares.

A veces, menos es más. Hay novelas larguísimas que mejorarían con un adelgazamiento de páginas y otras cortas que dejan con ganas de más. La brigada de la muerte es una mezcla de las dos cosas pero dejadme que me explique. El mundo planteado es interesante, no son los típicos zombies, actúan de forma distinta y son menos cadáveres que esporas. La protagonista es la típica tipa dura que no quiere a nadie(salvo a una chica de 11 años) y que sabe manejar las armas como una marine experta pero a veces se nota que el autor es un hombre. No es que sea machista ni nada pero las actitudes me suenan a estereotipadas de como un hombre vería a una mujer dura.. Es raro de explicar si no lo habéis leído.En fin, protagonista aparte, La brigada de la muerte presenta una situación interesante pero deja al lector con la miel en los labios, todo sucede muy deprisa y parece como si al autor le quemaran los dedos para acabar de escribir la historia. Aunque al final se medio entiende la motivación de la protagonista por huir no me acaba de encajar su planteamiento ni tampoco el escabroso secreto de su novio/amigo ni la madurez tan repentina de Trish. Solo vemos un par de escaramuzas y luego su viaje se corta en seco.

Personalmente creo que esta novela ganaría en desarrollo de personajes y en historia con unas 100 paginas más(tampoco sería una novela extremadamente larga) y sería más redonda. Tal y como queda, no me atrevo a recomendarla a nadie aunque no es una mala lectura. Sólo que me parece incompleta (aunque no os preocupéis, que sí tiene final y quedan los cabos más o menos atados).