viernes, 2 de febrero de 2018

Yo vi tu silueta (Reseña novela)

Título: Yo vi tu silueta

Año publicación: 2011

Autor: Javier Vivancos

Número de páginas: 440

Alicia recibe un inesperado mensaje de su ex novio. Cuando este decide “retomar la relación”, la rabia, la tristeza y la duda irrumpen en la acomodada vida de la estudiante. Malaconsejada por Sara, su compañera de piso, Alicia se abandona a un peligroso juego de burlas y provocaciones con trágicas consecuencias cuando el vecino de al lado, un hombre trastornado y solitario que convive con un discapacitado mental, decide a su vez que ha llegado el momento de declararse a Sara con el fin de que la atractiva e hiriente joven ocupe el lugar de su anterior novia, fallecida en un dantesco accidente que es en realidad uno de los oscuros secretos que pesan sobre la conciencia de los Cabeza Vaca.

Desde el principio, la novela no esconde sus cartas. Alguien nos está contando una historia pero ¿Que parte es real y cual novelada? Ah diablos impacientes, debeis esperar al final(muy bueno por cierto) para descubrirlo pero eso es lo de menos porque como siempre en las buenas historias, lo mejor es el viaje.

Imaginad al típico vecino grimoso y obseso, a la típica chica guapa que le gusta jugar y a la amiga pija que está de vuelta de todo con un ex novio que hizo algo que provocó la ruptura de su relación. Juntadlo todo y añadidle algo más siniestro, una joven huyendo desnuda y muerta a martillazos por el hermano disminuido psiquíco del vecino. Yo vi tu silueta empieza fuerte y aunque se toma su tiempo, la tensión es imparable. Sabemos que el mal, algo estúpido, puede que romántico pero sobretodo decidido, está al otro lado de la mirilla. Un mal compulsivo que no puede frenarse, que puede que tuviera un infancia no del todo feliz y que ya fuera un niño extra pero un mal igualmente. Alguien que se engaña a sí mismo y no duda en hacer lo que sea por conseguir el amor.

Entre estallidos de violencia, vistos fuera de plano y un malsano gusto sexual (también fuera de plano pero que no horroriza menos) asistiremos a la lucha entre una chica y su secuestrador. Lo que pueda ir mal, saldrá mal y el lector se mantendrá en vilo durante toda la lectura intentando atisbar un rayo de esperanza. Pocos personajes, y el punto de vista de varios de ellos(Alicia, Miguel, Demetrio y Vonotar) que pueden ser reales o no. ¿Cual es la silueta a la que hace referencia el título? Leedla y lo sabréis. Un buen thriller psicólogico que demuestra que no solo hay psicópatas en Estados Unidos.