Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 6 de abril de 2018

Viracocha(Reseña novela)

Título: Viracocha

Año publicación: 1980

Autor: Alberto Vázquez Figueroa

Número de páginas: 336

Argumento:

Alonso de Molina, uno de los "trece de la fama" que acompañaron a Pizarro en la trágica aventura de la isla de Gallo, fue un hombre extraordinariamente culto para su tiempo, y de una notable habilidad para aprender idiomas. Cuando Pizarro tocó por primera vez las costas peruanas, la innata curiosidad de Alonso Molina le impulsó a quedarse para siempre en un país que le resultaba fascinante y los incas le confundieron con Viracocha, el nombre con el que conocian al  "Dios barbudo y blanco creador del Universo que algún día habría de regresar por el mar".





Opinión personal:

Vázquez Figueroa coge un personaje histórico, Alonso de Molina, y aprovecha para narrarnos una fascinante novela de aventuras en la que un hombre que simplemente quiere ser libre, no podrá. Al creerle un dios, se verá sometido a las intrigas de los incas(entre los que le adoran y los que prefieren asesinarle) y deberá usar todo su ingenio así como su amistad creciente con uno de los curacas. 

El autor nos lleva de la mano a través de ingeniosos diálogos por las diferencias culturales entre incas y españoles, la diferencia de libertad entre uno y otro y la sumisión al emperador/Inca en cada caso. También nos muestra la majestuosidad del imperio inca y la misteriosa ciudad secreta en la que se guarda todo el conocimiento, ya que al desconocer el papel todo se transmite de forma oral. Y por supuesto, esos momentos típicos Figueroa que te hacen creer que estás en una novel da fantasía por el exotismo bigger than life como ese hechicero a través del cual se comunica con un antiguo compañero, el temible mal sapay, los cañones de oro, ese matrimonio a dos bandas o como su mejor amigo lo abandona todo para ser un runa.

Entretenídisima, y algo descorazonadora (ya sabemos que los incas no lo pasarán bien) y como siempre didáctica. Una novela repleta de acción que nos habla de la libertad, de las creencias arraigas(tanto de un bando como de otro) y de lo difícil que es librarse de las ataduras porque haya donde vayas siempre habrá alguien que quiera mandar sobre otro alguien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario