Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 4 de diciembre de 2018

Sagas literarias completas: Cienfuegos(II): Caribes

Título: Caribes

Autor: Alberto Vázquez Figueroa


Número de páginas: 272


Argumento:



En el otoño de 1493, un terrible huracán arrasó Haití, devastando el Fuerte de la Natividad y dejando a su paso una trágica estela de muerte y destrucción. Por su parte, los feroces guerreros del sanguinario cacique Canoabó se encargaron de rematar y asesinar a los pocos españoles que habían conseguido sobrevivir a las fuerzas desatadas de la naturaleza. El canario Cienfuegos se convirtió en el único superviviente europeo en el Nuevo Mundo, y tuvo miedo...







Opinión personal:


Continúan las aventuras de Cienfuegos por el Nuevo Mundo, así que tras sobrevivir al huracán, él y su compañero Virutas(que logra sobrevivir también milagrosamente) se embarcan en busca de nuevos pastos pero son capturados por un grupo de mujeres caníbales, las terribles caribes.

A partir de ahí, veremos como se las apañan Cienfuegos y Virutas para sobrevivir a las canibales con su ingenio(y gracias al ajedrez). También el intrépido héroe conocerá a un camaleónico y carismático nativo, a cuatro españoles renegados muy cabrones e incluso que su mente está más cerrada de lo que creía. Es difícil no comentar más sin destripar nada pero es todo un disfrute y un pasapaginas, constantemente pasan cosas: tenemos humor, erotismo, aventuras y una de las muertes más gores que he leído nunca (y encima parece ser basada en un hecho real. Los nativos no eran cosa de broma si te consideraban un demonio).Por otro lado, Ingrid tiene más papel e incluso una trama paralela en la que tiene bastante importancia el carismático y recto conquistador Alonso de Ojeda(y parece ser que varias de sus proezas son reales). 

Esta novela, al igual que la anterior, es tan entretenida como didáctica y nos hace ver con otros ojos la conquista. No demoniza a los conquistadores (aunque había gentuza entre ellos) pero tampoco los santifica y muestra que tuvieron muchos errores y demasiada codicia(sobretodo los que más mandaban). Vale mucho la pena, puras aventuras que te hacen sufrir pero a la vez desear estar en la piel del protagonista y descubrirlo todo por primera vez como él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario