Año publicación: 1970
Autor: Jack Vance
Número de páginas: 192
Argumento:
Los Pnume son una antigua raza del planeta Tschai, su morada la tienen en las profundidades del mismo, en un entramado de cavernas. Como esclavos utilizan a humanos llamados Pnumekin. Es afortunado el ser de la superficie del planeta que no se encuentra con un Pnume... Los Pnume eran los guardianes, celosamente y con sabia erudición, de la historia del planeta recopilando el pasado. Los Pnume tenían conocimiento de la llegada hace tiempo de un ser que aseguraba venir del planeta tierra, Adam Reith. Esto supone un peligro para Adam, ya que esta extraña raza que sobrevive en las profundidades del planeta, lo quieren para su particular museo de la vida e historia del planeta tschai...
Opinión personal:
La cuarta entrega del ciclo Tschai (y que concluye la entrega) continúa directamente las desventuras de la anterior novela y conocemos al fin a los misteriosos Pnume. Con pinceladas, se nos explica parte de su fisiología, del trato a los humanos mediante la joven Zap y de como han logrado sobrevivir durante miles de años (e incluso su relación con las siniestras jaurías salvajes).
Es una novela muy entretenida, con toda la historia de Zap y Reith que es muy amena pero la parte de la aventura "en el mundo exterior" se come casi toda la historia principal. Luego tanto el reencuentro con Anacho y Traz como el destino final queda muy precipitado y creo que Vance podría haber usado más paginas para que el lector lo digiriera mejor.
En todo caso, una saga que se lee con agrada, muy imaginativa con toda clase de variedad de alienígenas y costumbres así como un personaje avispado que derrota a sus enemigos gracias a su gran inteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario