Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 17 de julio de 2012

Beck: Mongolian Chop Squad

Título: Beck: Mongolian Chop Squad
Autor: Harold Sakuishi
Tomos: 34

Argumento:

Koyuki es un chico japonés de 14 años cuya aburrida vida en la escuela secundaria cambia cuando  salva a un perro de extraña apariencia de unos niños que le querían dar una paliza. El dueño de Beck (el perro) resulta ser un guitarrista, Minami Ryuusuke. Los dos se hacen amigos y conocerá a la impresible hermana de Ryusuke, Maho, y junto al carismático Chiba, al trabajador Saku y al silencioso Taira empezarán su divertida y a veces peligrosa aventura musical.







Opinión personal:

Beck es uno de los pocos shonen "grandes" de este siglo que no creo que veamos jamás publicados en España. Y os aseguro que por falta de calidad no será.

Beck trata un tema tan inherente a la juventud (adolescentes que quieren montar su propia banda de rock) y lo conjuga de forma magistral mezclando el amor, la amistad, las presiones para triunfar, ser fiel a uno mismo y aderezado con ligerísimos toques de misterio y violencia.

Durante 5 años (en tiempo "real" de Beck, la serie se publicó de 2000 a 2008) vemos la evolución de Koyuki de niño apocado a joven seguro de sus capacidades. De como Beck pasa de un grupo underground al que solo le ponen trabas, a como poco a poco se gana el corazón de los fans y de discográficas que saben fijarse en ellos. 
Pero no todo en Beck es seriedad y problemas(que tienen muchos, os lo aseguro) sino que tambien hay momentos para el humor, sobretodo gracias al particular profesor de natación y posterior jefe de Koyuki y al gran Chiba y sus llaves de lucha libre.

Un manga de musica en el que no se necesita escucharla(aunque yo a veces me emocionaba tanto que me ponía la OST del anime de fondo) ya que Sakuishi representa esplendidamente las emociones que provoca la música con un dibujo espectacular.
El dibujo es perfecto para la historia, con un dibujo muy bueno que no abusa de caras raras y que todos los personajes son diferentes entre sí. Incluso los americanos o europeos se nota que son distintos a los japoneses. Amén de los guiños a cantantes y grupos famosos(mencionados por su nombre o encubiertos) y de lo guapas que son (cuando son guapas, que las feas son para ponerles un saco en la cabeza) las mujeres en el manga sin necesidad de abusar del fanservice. Ponga una Maho en su vida y dejese de lolitas de ojos tamaño portaaviones.

Hace muchos años que empecé a leer Beck pero acabé dejandola por el tomo 10 por falta de tiempo y no la retomé. Craso error por mi parte que ya he enmendado.
Una gran serie que pasa sin duda a mi top ten de shonen (y de manga en general) y que no os podeis perder.

3 comentarios:

  1. tengo que retomarla, que la deje por el tomo 20 y algo... es sin duda una pequeña joya.

    eso si, a mi particularmente el dibujo no me apasiona, los encuadres en algunos momentos me dejaban algo descolocados.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis 4 o 5 shonen preferidos. Y en general, de los 10 mejores mangas que he leído. Y mira que hay otros muchos a los que les tengo aprecio por haber crecido con ellos y tal, pero es que en términos de calidad, no hay color.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendió y me gustó mucho. Increíble como el autor consigue transmitir la música y plasmarla en unas páginas de un manga. Un gran título que no me cansaré de recomendar ^^

    ResponderEliminar