Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 19 de abril de 2013

Acero puro y otras historias

Título: Acero puro y otras historias
Año publicación: 2012
Autor:  Richard Matheson
Número de páginas: 320
Argumento: 

Acero puro y otras historias es un compendio de 13 relatos del maestro Matheson que oscilan entre la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Desde peleas de robots, criaturas venidas de otros planetas a futuros en que los ancianos no cuentan para nada, Matheson irá desgranando su prosa y su portentosa imaginación para llevarnos a otros mundos.
















Opinión personal:
En esta ocasión, dado que son muchos relatos pondré la lista de los cuentos y al lado mi opinión. Al final del listado, daré mi opinión en conjunto.

El ser: Una pareja que viaja a Nueva York acaba parada en medio del desierto de Arizona y un hombre les recogerá para ayudarles. Descubrirán que el solitario mécanico tiene un zoo muy particular en la parte trasera de su casa.
Un relato muy adictivo, pura emoción que pegaría mucho(seguro que apareció en algún capítulo) de Twilight Zone.

Acero puro: Relato que da título a la peli(y que Los Simpson se inspiraron para un capítulo). Un ex boxeador lleva a su robot para una pelea pero su máquina no da para más y él mismo deberá fingir que es un robot para ganar el dinero.
Un relato amargo(sin niño de por medio) que me recordó a un relato que leí hace años de Jack London.

Una manera de sobrevivir: Un escritor escribe cada noche el mismo relato. Un espeluznante relato que vale la pena leer.Muy cortito y tremebundo.

El examen: En una sociedad futura, los ancianos han de pasar un examen para poder seguir vivos. Relato demoledor que muestra la decandecia de la sociedad respecto el trato de los ancianos y el sentimiento de culpa de sus familias que aceptan eso.

El hábito hace al monje: Un hombre descubre que sin su sombrero no puede pensar y poco a poco su ropa se rebela contra él. Un relato raro de fantasía con un final totalmente inesperado.

Hijo de la sangre: Jules es un niño desequilibrado obsesionado con los vampiros. Su locura irá a más cuando descubra un murciélago en el zoologico. Ya había leído este relato en Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos pero me sigue pareciendo genial. Una vuelta de tuerca al vampirismo y con un final abierto espectacular.

El invasor: David vuelve a casa tras pasar 6 meses y descubre que su mujer está embarazada de 3 semanas pero ella le jura que le ha sido fiel. Pruebas médicas y la paranoya desvelarán el secreto oculto de su esposa. Una historia entretenida, que se venir porque estamos acostumbrados a ciertos argumentos y tiene algunas ideas ingenuas.

Cuando acaba el día: El último hombre en la tierra está decidido a escribir el mejor epitafio en piedra. Relato entretenido con final tremendo que resume bien la Humanidad.

El niño curioso: Un hombre empieza a perder su memoria lentamente. No recuerda donde está aparcado su coche, luego olvida donde vive e incluso su nombre. El final me pareció algo deus ex machina y flojete.


El funeral: Un extraño hombre llega a una funeraria para prepararse el mejor funeral posible ya que al día siguiente morirá. Un divertido homenaje a los personajes de terror que pueblan nuestras pesadillas.

El último día: Un meteorito está a punto de estrellarse contra la Tierra y tan sólo quedan 24 horas de vida para sus habitantes. Richard, tras pasar su penúltima noche en una orgía desenfrenada, decide pasar sus últimos minutos junto a la única persona que le queda: su madre. Un relato triste y duro, narrado con la maestría habitual de Matheson.

La niña extraviada: Un matrimonio oye el llanto de su hija pequeña pero por más que la busquen no logran encontrarla. Hasta que un amigo les dice que puede estar en la cuarta dimensión. Relato muy entretenido que Los Simpson(again) homenajearon en el famoso segmento El Cubo.

El compañero de juegos: Unos padres primerizos no aguantan a su bebé y compran una réplica róbotica para que le haga compañía e impida que haga más trastadas. Un relato lleno de humor negro no apto para padres amantísimos.


Como habréis comprobado en mi valoración de los relatos, este libro me ha encantado. Matheson me parece un auténtico maestro de los relatos cortos y conjuga de forma genial el terror, la ciencia ficción y lo cotidiano. Recomendado a todos los kingófilos para que vean de donde nació la inspiración del Tito y a cualquiera que quiera disfrutar con un libro espectacular de ciencia ficción y terror.

2 comentarios:

  1. ¿El libro de Jack London no será eso de "La gran esperanza blanca", ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Nop. Era un relato corto llamado "Por un bistec" :)

    ResponderEliminar