Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

jueves, 23 de enero de 2014

El invierno del dibujante

Título: El invierno del dibujante
Autor: Paco Roca
Tomos: 1 
Argumento:

En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página (o por viñeta), trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse y fundar una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recuersos y mantener el control creativo.






Opinión personal:

Primera obra que leo del famoso autor español Paco Roco y he de decir que me ha gustado mucho. Una lástima que  el tomo se hace corto, pero resulta muy interesante conocer los entresijos de la editorial Bruguera en aquellos tiempos oscuros de nuestro país. 

Muy entrañable el director Gonzalez, que pese a ser del teórico bando de los "malos" realmente se preocupa por sus empleados aún a costa de dejar de lado su familia, todo por la causa. Otros personajes a destacar, son el vividor de Vazquez, el apocado Ibañez y de los cinco grandes los más carismáticos sin duda Escobar y Conti. Sin desmerecer a Víctor Mora, del que vemos como se debate entre perseguir su sueño o aspirar a más dinero siendo el redactor jefe.

El trazo de Paco Roca es limpio y bonito, ni hiperrealista, pero los autores son reconocibles(si buscáis en internet fotos de los personajes, encontrareis las similitudes).

Si os interesa conocer el mundillo del comic español de la posguerra (o pinceladas de la vida en aquella época), El invierno del dibujante es una buena obra.

Personalmente, me deja con ganas de más y me encantaría ver una serie de televisión ambientada en esta historia que profundizara más en la vida y milagros de aquellos grandes dibujantes.

3 comentarios:

  1. Me lo apunto también, que Arrugas lo tengo pendiente desde hace mucho.

    Nunca entenderé por qué casi todo el cómic español y europeo tiende a salir en ediciones pijas de tapa dura, tamaño álbum y/o a todo color. Es que vaya precios, un Astérix de 48 paginillas te sale por más de 10 euros.

    ResponderEliminar
  2. Supuestamente, es porque los albumes europes son más grandes y hay más "chicha" pese al menor número de paginas. A mi me parece un timo igualmente, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan solo lo leí, sino que conozco al crío de la primera página, Toni Guiral. Fue el moderador de la tertulia de cómics de la biblioteca de mi barrio.

      Eliminar