Título: Promoción fantasma
Director: Javier Ruiz Caldera
Año: 2012
Reparto: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Andrea Duro, Jaime Olías, Alex Maruny, Carlos Areces
Argumento:
Modesto es un profesor que a veces ve muertos, lo cual no solo le ha
costado una fortuna en psiquiatras, sino el despido de todos los
colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en
Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un
colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que
lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de
allí de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan
veinte años muertos.
Opinión personal:
Mezcla de comedia ochentera(sobretodo el clarísimo homenaje a El club de los cinco) y fantasmas al estilo norteamericano que le añade algún toque cañí. Es una comedia entrañable, algo ñoña a ratos, pero hace pasar un rato agradable y deseas que a los personajes les salga todo bien. Quizás los actores más jovenes son lo más flojo del reparto pero en general es bastante entretenida y da lo que ofrece: un rato ameno que no hará que te mueras a carcajadas pero si que deja con una sonrisa en la boca.
Título: Celda 211
Director: Daniel Monzón
Año: 2009
Reparto: Luis Tosar, Alberto Ammam, Antonio Resines, Marta Etura, Carlos Bardem
Argumento:
El día en que Juan empieza a trabajar en su nuevo
destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín
carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar
su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible
Malamadre. Lo que ignora es que el destino le ha preparado
una encerrona.
Opinión personal:
Ganadora de 8 Goyas (quizás exagerados, no lo sé), Celda 211 es una tremendamente entretenida cinta carcelaria que no duda en denunciar al sistema (las condiciones de los presos) o tocar temas políticos (tres presos de ETA son parte del eje central del argumento) pero sin duda lo que queda en la memoria es la genial interpretación de Luis Tosar como el carismático Malamadre.
Es un villano violento y sádico pero a la vez dueño de un código moral con el que el espectador empatiza más que con los fríos policías del otro lado.
Sin duda, una buena película de genero que merece la pena ver para demostrar que en España también se puede hacer cine entretenido y de acción tan bueno o mejor que el de USA(salvando las distancias presupuestarias).
Ahí, ahí, podusto nasioná. Yo solo tengo las de Berlanga.
ResponderEliminarCelda es un peliculón, quizás muy "hollywoodiense" en la dirección pero no importa demasiado. 8 goyas no son exagerados dado que en su año era la mejor española de lejos. Para exagerado, politizado e injusto, los CATORCE que se llevó Mar Adentro. No es coña, no.
ResponderEliminar