viernes, 16 de octubre de 2015

Esperanza del venado (Reseña novela)

Título: Esperanza del venado

Año publicación: 1983

Autor:Orson Scott Card

Número de páginas:256

La profecía condujo a Palicrovol a lanzarse a la búsqueda de un reino, y a hacerse con él. Mató al rey Nasileo: al igual que el Ciervo, él montó a la Cierva, la princesa Asineth, una niña de doce años. Violada ante la pasiva presencia de diez mil testigos, la furia de Asineth se revolvió contra el ultraje sufrido. Juró vengarse del Ciervo que había derramado su sangre y que, compasiva e irracionalmente, le perdonó la vida.

Asineth sabía que la justicia podía ser cruel, y más cruel todavía la necesidad, pero también sabía que la compasión era lo más cruel de todo. Porque un día ella se convertiría en la reina Belleza, y Palicrovol recordaría lo que era poseerla, y desearía con toda su alma poseerla de nuevo. Y entonces...

Reconozco que Esperanza de venado se me hizo bastante cuesta arriba en sus primeras 70 páginas aproximadamente y no por su forma de narrar algo diferente a lo habitual(está escrita en forma de cartas al rey Palicrovol como si fuese un cuento infantil). Pese a que en el argumento se nombre a Palicrovol y Asineth/Bellea el verdadero protagonista de la historia es Orem, el hijo de Palicrovol con una bruja granjera que se convertirá en el héroe que devolverá la paz al reino.

En cuanto entra en escena Orem, vemos al Orson Scott Card del Juego de Ender en acción, con amistad, camaradería, coraje, intriga y magia y bastante crueldad porque Esperanza del Venado tiene algunas escenas duras que contrastan con su toque de cuento(Asineth es violada por el supuesto héroe del pueblo Palicrovol cuando la princesa tiene sólo 12 años) o las escenas de la cárcel.

La predestinación, la religión (la "santa trinidad" de Dios-Venado-Dulces hermanas), el amor paterno y hacer lo correcto aunque sea lo más difícil son temas presentes en esta obra. El argumento no es el más original del mundo pero es un buen cuento de hadas para adultos, en el que a veces os harán girar la cara algunas escenas y parecerá que no queda ni una sola buena persona en toda la historia.