viernes, 23 de octubre de 2015

La madriguera del gusano blanco (Reseña novela)

Título: La madriguera del gusano blanco

Año publicación: 1911

Autor: Bram Stoker

Número de páginas: 288

Argumento: El joven Adam Salton es un joven australiano que viaja a Inglaterra a visitar a su tío abuelo Richard y aprovechar la estancia para examinar las ruinas romanas de las tierras en donde vive su tío. La leyenda de un gigantesco gusano blanco que se decía habitaba esas tierras y la presencia de la bella pero peligrosa Lady Arabella convertirán su visita en algo inesperado y aterrador.

Bram Stroker es conocido principalmente por su monumental obra Drácula pero también escribió muchos relatos variados y otras novelas, entre ellas esta La madriguera del gusano blanco.

La premisa de mujer-serpiente es sugerente y bien llevada puede dar mucho juego, pero si hay algo que caracteriza a este libro es que es muy disperso. Por un lado, tenemos la parte del gusano blanco que tampoco parecen sacarle todo el jugo realmente y por otro la locura del vecino Edgar Caswall y el extraño juego de voluntades que lleva contra dos jovenes muchachas(de las cuales, una es la enamorada del protagonista).La segunda trama no está nada bien llevada ni acabo de encontrarle el sentido, amén de que los personajes no reaccionan de forma demasiado lógica, ya sé que los ingleses y más en aquella época eran ante todo educados pero los personajes no pueden tener menos sangre.

A su favor diré que pese a todo, Stroker no se olvida de escribir y dentro de lo malo, la narración es ágil pero como digo, es como si se le hubiera ocurrido una idea pero luego se fuera por los cerros de Úbeda. Otro detalle a destacar es el racismo y machismo que impregna la novela que disculparé por el año en que está escrita pero que choca bastante en un lector de hoy.