Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 19 de febrero de 2016

Revival (Reseña novela)

Título: Revival

Año publicación: 2015

Autor: Stephen King

Número de páginas: 535

Argumento: En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, hace medio siglo, una sombra se cierne sobre un niño pequeño que juega con sus soldados de juguete. Jamie Morton levanta la vista para ver a un hombre que llama la atención, el nuevo pastor. Charles Jacobs, con su bella esposa, transformará la iglesia local. Los hombres y niños están un poco enamorados de la Sra. Jacobs; las mujeres y niñas sienten lo mismo por el Reverendo Jacobs – incluyendo a la madre de Jamie y a su querida hermana, Claire. Con Jamie, el Reverendo comparte un vínculo más profundo basado en una obsesión secreta. Cuando la tragedia golpea a la familia Jacobs, el carismático predicador maldice a Dios, se burla de todas las creencias religiosas, y desaparece de la asombrada ciudad.
  
Cuando Jamie llega a la mitad de la treintena – adicto a la heroína, tirado, desesperado –  se encuentra otra vez con Jacobs, con consecuencias importantes para ambos. Su vínculo se convierte en un pacto peor incluso que el que se podría forjar con el Diablo, y Jamie descubre que el regreso tiene muchos significados.




Opinión personal:

Como cada año, no podía faltar a mi cita anual con el Maestro del terror (sólo Brandon Sanderson es más prolífico que él) y además una vuelta al terror con mayúsculas después de coquetear con el misterio en Mr Mercedes y con la ciencia ficción y el romance en 22/11/63.

¿Es Revival el regreso al mundo del terror de Stephen King? Sí y no. Es una novela de terror pero no como sus primeros trabajos, hay menos elefantiasis literaria pero más enfásis en la nostalgia y menos en el terror. Curiosamente, creo que Revival habría ganado mucho de tener más paginas y poder ver más los efectos del Reverendo en otras personas (sólo lo vemos desde la óptica del narrador Jamie que nos cuenta la historia en primera persona).

Es una novela que se lee muy bien, SK tiene arte y oficio a raudales y engancha como pocos saben hacerlo. La parte de la infancia de Jamie es maravillosa y todos sus encuentros con Jacobs van creciendo en horror pero reconozco que su juventud rockera no me ha entusiasmado tanto y habría preferido ver más de su investigación y no reducirlo a busquedas online (aunque lo haga más realista para los tiempos de hoy).

¿Hay mal rollo, hay horror, te da miedo? Pues a mi es que me cuesta mucho asustarme con una novela pero sí que sus últimos capítulos cuando se mete más en faena son espectaculares. Homenaje a Frankenstein y Lovecraft mediante se casca uno de los mejores finales, redondo y malrollero pero personalmente (le dan mucha publicidad al famoso final de King como si todos sus personajes fuesen felices para siempre ¡JA!) me provocaron más desazón los finales de Cementerio de Animales o Cujo.

Si te gusta King, seguramente no te perderás esta cita. No es una novela demasiado larga, no se pierde demasiado en detalles pero esperaba más terror puro y duro. Aún así, una gran lectura como (casi) siempre.

1 comentario: