Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 24 de noviembre de 2017

Filos mortales (Reseña novela)

Título: Filos mortales 

Año publicación: 2017

Autor: Joe Abercrombie

Número de páginas: 304

Argumento:

En el ejército de la Unión solo hay un individuo que se cree capaz de salvar por sí solo la situación a la hora de enfrentarse a los gurkos: el incomparable coronel Sand dan Glokta. Curnden Craw y su grupo deben recuperar un objeto misterioso más allá del Crinna. Solo hay un pequeño problema: no saben qué es ese objeto. Shevedieh, la más hábil ladrona de Styria, va de desastre en desastre con su mejor amiga y mayor enemiga: Javre, la Leona de Hoskopp. Después de años de masacres, el idealista Bethod trata de llevar la paz al norte. Solo queda un obstáculo: su lunático guerrero, el hombre más temido del Norte, el sangriento Nueve Dedos.

Violentas y afiladas como las armas de sus personajes, las historias de Filos mortales transcurren desde antes de La voz de las espadas hasta después de Tierras Rojas. Los relatos, situados cronológicamente, siguen hilos apuntados en las tramas de las novelas del Círculo del Mundo, pero todos ellos se pueden leer de forma independiente.






Opinión personal:

Un magnífico bastardo: El arrogante Glotka luce su esgrima contra unos novatos mientras la guerra golpea a sus puertas.
Cuento que es poco más que una pequeña escena que nos muestra como era Glotka antes de los eventos de La Primera Ley.

Pequeños favores:Shev, una joven dueña de un fumadero, y su fiel ayudante rescatan a una mujerona herida en el mar. Paralelamente,el hijo del tipo que controla los bajos fondos en la ciudad le encarga un robo muy complicado.
Entretenido y poco más, aunque conocemos a la carismática Javre.

Trabajos ridículos:Carr, Wonderful, Scorry, Whirrun y el resto de su tropa que conocimos en Los héroes viven una aventura anterior en el tiempo en la que deben robar una cosa (ni ellos saben bien que) de un poblado de salvajes.
Entretenido relato con mucho humor negro, en el que Whirrun se ríe por primera vez y con unos personajes
muy carismáticos.

Perdiéndose: Shev y su nueva compañera Javre van de pueblo en pueblo sembrando enemistades. Tras un trabajo aparentemente sencillo,caen en una trampa y una antigua compañera de la amazona va a ajustarle las cuentas.
Pequeña historia en la que vemos a Javre en acción y a Shev resignándose.

Infierno: Temple, a quien conocimos en Tierras rojas, vive el asedio de Dagoska e intenta huir a su antiguo templo mientras la gente muere a su alrededor.Conocemos al fin a Khaida(y su final) y a los terribles Devoradores. 
Relato con gran tensión y 
que me deja con ganas de saber más de los Devoradores(que Abercrombie siempre había mostrado muy lejos de en sus novelas)

Dos son compañía: Shev y Javre vagan por el norte y cuando van a cruzar un puente se encontrarán con Whirrun, que huye de otros norteños.
Otra aventurilla de Shev y Javre, poca cosa. Entretenida, eso sí.

Lugar equivocado, momento equivocado: La mejor venganza es una novela muy entretenida de Abercrombie y aquí vemos los "efectos colaterales" de la misma a personajes no implicados. Interesante.

Algo de forajida: Shy(vista en Tierras rojas) es perseguida por tres ex compinches.
Entretenido relato estilo western que recuerda mucho a Sergio Leone.

Ayer, cerca de una aldea llamada Barden: En medio de la guerra entre la Unión y el Norte, un humilde granjero teme la llegada de los soldados.
Otro punto de vista al conflicto narrado en Los héroes y nos muestra el lado más amable de un personaje algo denostado.

Tres son multitud: Shev parecía vivir en paz y ser libre al fin cuando secuestran a su amante y tiene que pedir ayuda a su vieja amiga Javre.

¡Libertad!: Escrito en forma de prosa ensalzando las aventuras de Nicomo Cosca.
Una curiosidad escrita al estilo caballeresco y/o pulp que nos hará gracia a los que conocemos el personaje.

En todas partes cuecen habas: El robo de una misteriosa bolsa a Calcof acaba implicando a media Estiria.
Divertido cuento en el que veremos a a varios secundarios participando de un robo tras otro.

Creando un monstruo: El rey del Norte, Bethod, quiere poner fin a la guerra, pero para ello necesita que Logen Nuevededos le permita liberar al hijo de su enemigo.
Las negociaciones son faciles de irse a la porra teniendo a Logen de tu lado(o en frente). Curioso conocer el punto de vista de Bethod, que es uno de los grandes enemigos de las historias de Abercrombie.


En general, Filos mortales es una colección de relatos que sólo podrán disfrutar completamente los lectores de la obra de Abercrombie(y que hayan leído casi todo lo publicado por el autor). A mi me ha entretenido pero también reconozco que estoy algo decepcionado, no hay ninguna historia que destaque especialmente y muchas son poco más que entreactos a los que les falta contexto si desconoces el mundo del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario