viernes, 27 de abril de 2018

36 (Reseña novela)

Título: 36

Año publicación: 2017

Autor: Nieves Delgado

Número de páginas: 288

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

La inteligencia artificial es un tema controvertido, y no nos engañemos, que da un poco de miedo. Ejemplos de robots que debían "servirnos" pero se rebelan y nos conquistas hay a porrillo(Terminator, sin irnos más lejos) aunque no es el caso concreto de 36. Podríamos decir que entronca más con la tradición de Asimov o de películas como "Inteligencia artificial" aunque lo divertido es que aquí se valora que la IA tome conciencia de sí misma y lo que choca al resto de humanos es lo "poco" que valora ser humano (según nuestros estándares, claro).

36 es una lectura estimulante, sin acción, pero llena de ritmo en la que vemos poco a poco el crecimiento del robot protagonista y como nos lanza preguntas a la cara como ¿Y por qué es tan maravilloso haber nacido? Seguiremos sus pasos en ese mundo nuevo para él/ella (los robots no tienen sexo hasta entrar en la "adultez") y paralelamente conoceremos su activismo anónimo en las redes o el misterioso caso de robots que se dejan morir.

Las tramas convergen hasta un gran final que entronca con el relato añadido en la segunda edición, ambientado también en el mundo de 36. Una lectura que nos hará reflexionar y que se hace muy corta, ya que solo con las posibilidades de dichas IAs y de las curiosas "redes sociales" del futuro podríamos montarnos dos novelas largas más. Permaneceré atento a la autora.