Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 26 de marzo de 2019

Sextuple sesión de Alfred Hitchcock: Los pájaros / Con la muerte en los talones / Psicosis / Extraños en un tren / La ventana indiscreta/Vértigo

Título: Los pájaros
Director: Alfred Hitchcock
Año: 1963


Reparto: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy

Argumento: Melanie, una joven de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. Al poco de llegar, todos los pájaros de la ciudad atacan progresivamente de forma enloquecida a los habitantes del lugar.


Opinión: Los pájaros es una película que ha sido tan  referenciada, homenajeada y parodiada que uno puede tener la sensación de que ya la ha visto. Pero una vez la empiezas, comprendes el genio de Hitchcock así que no os la perdáis.
El principio de la película remite a esas screwball comedies con díalogos chispeantes y una pareja con mucha química hasta que poco a poco conocemos la vida en Bodega Bay y lo extraño empieza a intensificarse. Para un espectador de hoy en día, los efectos pueden parecer poca cosa pero el director nos lleva de la mano hasta el climax del ataque en la casa con momentos espectaculares y sin necesidad de salpicarnos de sangre.
Vedla.








Título:  Con la muerte en los talones
Director: Alfred Hitchcock
Año: 1959


Reparto: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau

Argumento: Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.


Opinión:No solo de thriller o suspense vive el maestro Hitchcock. El humor está muy presenta en su obra como en Con la muerte en los talones, una semi-parodia del cine de espías que no llega a ser una comedia pero que os hará sonreír y reír en varios momentos.
Sin duda, hasta la llegada de Eva(interpretada por la actriz Eva Marie Saint) el tono es decididamente humorístico pese a todo lo malo que le sucede a Cary Grant como sus dialogos con su madre que darían para una sitcom o su lengua suelta ante sus secuestradores.
Posteriormente, la película toma un tono más de acción y romántico pero eso no quita que sea endiabladamente divertido con escenas icónicas como la persecución del avión fumigador o el escape por el Monte Rushmore. Aparte del carisma de Grant y la belleza de Saint, para mi uno de los toques es el implacable secuaz del villano, interpretado por Martin Landau. Serio y que parece vagamente enamorado de su jefe pero que no duda en actuar en todo momento.
Una película recomendabilísima si no la habeis visto(yo la vi de niño y apenas la recordaba) y cuyas dos horas se os pasarán volando.




Título: Psicosis
Director: Alfred Hitchcock
Año: 1960


Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles

Argumento: Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.

 
Opinión: ¿El primer thriller de horror moderno? Posiblemente a nivel mainstream sí, mil veces imitado (ugh mejor ni pensar en ese remake plano a plano..) pero irrepetible. Imaginaros ser unos espectadores de los años 60, empezar una película con una chica que roba una cantidad importante de dinero y le entra la paranoia porque le persigue la policía y acaba en un motel regentado por un niño de mamá. Pero ese hostelero está desequilibrado(papelón de Perkins) y poco a poco, nos va dando pistas de lo que le sucede a su madre. O le sucedió...
Muy buena película que no termina con el famosisímo asesinato sino que continúa con mejores escenas y revelaciones. Quizás me sobre la explicación final del psiquiatra(aunque eran otros tiempos) pero da para el genial monólogo final de Norman-Norma.






Título: Extraños en un tren
Director: Alfred Hitchcock
Año: 1951


Reparto: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll

Argumento: Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis , es abordado por Bruno , un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire.

Opinión:Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, Hitchcock nos presenta una situación en la que el crimen perfecto está al alcance de nuestros dedos. El problema es que, tan sólo uno de los implicados está dispuesto a llevarlo hasta las máximas consecuencias.
El protagonista, Guy, es demasiado prototípico de "dechado de virtudes" pero Bruno, ya son palabras mayores. Un tipo sin ningún escrúpulo, absolutamente loco y obsesionado con el asesinato pero que a la vez es tan encantador que encaja en cualquier evento social. La relación malsana que se intuye con su madre(que tampoco parece estar muy en sus cabales) y esa obsesión por llevarlo todo hasta el final son su perdición. 
Para el recuerdo varias escenas, la persecución de Bruno a Miriam, Guy subiendo las escaleras de casa de Bruno hasta llegar a la cama de su padre, la escena final en el tiovivo de puro terror con esos caballos de madera. Casi impecable, quizás le falta que Guy tenga más sombras como personaje pero la película es espectacular.




Título:  La ventana indiscreta
Director: Alfred Hitchcock
Año: 1954


Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn

Argumento: Un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

Opinión: Uno de los clásicos más conocidos de Hitchcock, una película mil veces parodiada, imitada y todo lo que queráis pero sinceramente... no me ha gustado demasiado.
La película se me ha hecho pesada e incluso aburrida por momentos, se pone emocionante en la última media hora pero la resolución final se le ven las costuras.
Reconozco que formalmente verlo todo desde el punto de vista de un "voyeur", las set pieces del edificio y demás pero no he acabado de conectar tampoco con la historia. Y que dolor de cabeza por momentos con tanta música sonando todo el rato. 
Grace Kelly encantadora, por cierto.









Título: Vértigo
Director: Alfred Hitchcock
Año: 1958


Reparto: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes

Argumento: Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster, un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

 
Opinión: Posiblemente la, considerada por la crítica, mejor película del genio británico ¿Lo es? Nosotros no sabemos si estamos cualificados para ello pero nos ha encantado. La historia atrapa desde el principio con acción para dejarnos el anzuelo en la boca para ir pasando por el principio semi-humorístico de todos los filmes de Hitch para pasar a una trama de muñecas rusas, trampas, obsesiones y ¿fantasmas? Una historia de amor enfermiza orquestada para engañar pero que se le escapa de las manos a los perpetradores y convierte al héroe en algo peor que un villano. ¿Nos enamoramos de una persona o de lo que representa?
Más que buena, genial. Todo un disfrute.La banda sonora de Bernard Hermann es espectacular y un añadido más a las altísimas cotas de calidad de la película.














No hay comentarios:

Publicar un comentario