viernes, 6 de mayo de 2022

Bajo nuestros pies(Reseña novela)

Título: Bajo nuestros pies

Año publicación: 2018

Autor/a: Francisco Javier Olmedo Vázquez

Número de páginas: 334

«Y aunque mi increíble empresa lograra terminar de modo satisfactorio, no crea que habremos escapado por tanto de nuestro terrible final, pues no es posible huir de aquello que no puede ser evitado». Esas fueron las últimas palabras que John D. Lindgren leyó del puño y letra de su mentor, el profesor Kleinman. En Salem (Massachusetts), durante 1921, aún con un espléndido futuro académico por delante, el profesor guillotinaría su destino tras recibir una inesperada carta anónima que incluía una oferta que no podría rechazar, pues hundía sus garras en el más flaco de sus puntos débiles: la curiosidad.

Ya llevaba tiempo con ganas de leer a Francisco Javier Olmedo, a quien sigo desde hace tiempo en redes merced a su divulgación del horror cósmico.  En esta novela escrita en primera persona, pero cuya narración es casi en su totalidad de forma epistolar entre la correspondencia de dos profesores, nos lleva poco a poco a relatos dentro de un relato, con una historia que empieza con la locura derivada de una criatura a la que adoran nativos americanos hasta llegar a la clásica mansión gótica que encierra muchos secretos. Hay multitud de referencias a Lovecraft y su cosmogonía, tal y como apunta el autor al final de la novela, que no desvelaré para no arrebataros ninguna sorpresa, pero sí apuntar que no sólo tenemos adoraciones blasfemas sino también viajeros de otros tiempos, el origen del universo, monstruosas creaciones, sorpresas e identidades engañosas al estilo de la novela de misterio.
En cuanto a la prosa de Olmedo, no puedo decir más que parabienes por la elegancia de su prosa, la capacidad de horrorizarnos y engancharnos a la vez. Por poner un pero, hay un par de personajes de los que me esperaba algo más, pero puede que fuera sólo mi olfato lector o quizás descubra algo más en futuras historias de Olmedo. En todo caso, muy recomendable si os gusta el horror cósmico, personalmente la he disfrutado mucho y seguro que volveré a picar con el autor.

Podéis conseguir la novela aquí: Bajo nuestros pies-Novela