Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 13 de mayo de 2022

Doce meses y un año bisiesto (Reseña antología)

Título: Doce meses y un año bisiesto


Año publicación: 2020

Autor/a: VVAA

Número de páginas: 278

Argumento:

Hay letras que esperan años, muchos, para salir a la luz. Descansan en las sombras a que sea el momento exacto, el perfecto, el que estén destinadas a dejarse leer.

Esta antología es mucho más que un compendio de horror, locuras, miedos, pasadizos o viajes por estilos tan dispares: es una odisea que empezó mucho antes que la Ola misma creara vida, y ahora, hoy, este año Bisiesto, es su año...






Opinión :

Diciembre(Diciembre)-Jordi Miguel Novas: Mabel vuelve al pueblo familiar a pasar la Nochevieja con su abuela, pero el primer día de visita la ceba tanto que vomita todo lo comido. Y es sólo el principio.
El relato más largo de la antología casi podría considerarse folk horror con una urbanita sufriendo vejaciones en el pueblo y con grandes éxitos del terror como fantasmas y slasher con sanos toques de humor. Muy entretenido y curioso, aunque me gustaba más el tono del principio que el final más desbarrado.

Noviembre(Calle noviembre) – JC Ibarz: Dos hermanos pasan unos días en un AIRNB en Barcelona, y el mayor empezará a comportarse de forma extraña, lo cual puede tener relación con la muerte de una anciana.
Crítica social y terror con momentos realmente angustiosos.

Octubre (El solo de Daniela)-Cristian Blanco: Felipe debe cuidar a su fastidiosa hermana menor Daniela, quien es una virtuosa con el violín y la niña perfecta, mientras sus padres pasan una noche fuera. ¿Realmente la música amansa a las fieras?
No voy a comentar nada de este relato porque es el mío, si queréis saber más, leedlo ;)

Septiembre(Cabeza de perro) – Miguel Angel Naharro: Cinco desconocidos serán asesinados uno a uno de formas horribles y sangrientas en este ameno slasher sobrenatural con toques de mitología.

Agosto (La reina de agosto) – JP Bango: Las antiguas tradiciones de un pueblo y sus oscuros designios envuelven la vida de unos adolescentes. Muy buena prosa y ambientación para un relato de regusto a cuento clásico.  

Julio (Preludio de un perigeo negro)– Eduardo Fanegas de la Fuente: César nació muerto, pero vivió y este relato es la historia de su vida. Cuento muy entretenido y original, que a través de un adolescente marginado nos trae una versión muy diferente del Apocalipsis (y muy bueno lo de las relaciones, no había caído en eso hasta que lo leí)

Junio (El cementerio de los espíritus) – Itsy Pozuelo: Kenia siempre ha ocultado a Morgana los orígenes de su padre, pero le llegan insistentes mensajes de una cita en un cementerio y ya no puede negarse...
De ritmo ágil, un relato de fantasía oscura sobrenatural.

Mayo (El caballero del santo madero) – F J Rohs:  Posesiones y fervor religioso en este relato en el que un sacerdote acude en ayuda de una mujer atacada y descubrirá a sus agresores muertos.

Abril(Remanente de abril) – Michael Fuckout: Un guardia de seguridad de una planta nuclear verá a un extraño ser de luz merodeando la central...Interesante concepto y atmósfera, me habría gustado quizás indagar más en el terror.

Marzo(Sin retorno)– Monty Brox: Alice escapa de la organización en la que trabajaba y perseguida por un atractivo compañero, sin saber que algo peor les espera en la habitación de al lado.
Acción y romance con poco terror, pero muy entretenido, para que negarlo. Deja con ganas de más.

Febrero (Disaster) – Alfonso Zamora Llorente: ¿Y si los mayas tuvieron razón pero se hubieran calculado mal las fechas? El fin del mundo visto desde primera línea.

Enero (Regalo de Navidad) – Juan Antonio Román: Un niño recibe un extraño regalo debajo de su cama: un hueso. Y al día siguiente hay otro. Y al otro, otro más.
Inquietante relato de terror que mezcla lo sobrenatural y lo compulsivo con un final terrorífico.

Bisiesto (Irish clover) – Toluuu: La clásica historia de chico conoce chica, chica conoce chico, un pub irlandés, risas y, de repente, el mal.

Bonus track (Sin cebo) – F. López: Dos amigos mantienen una charla distendida mientras pescan y uno de ellos se pregunta de que está hecho el cebo de uno de ellos y el lector se pregunta si está hecho de carne de animal... o de otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario