Título: El cuarto apóstol
Autor/a/es: Franciso Javier Olmedo
Año publicación: 2020
Número de páginas: 311
Argumento:
Año 1611 de Nuestro Señor. Encomendados por orden del Consejo de la Suprema Inquisición de Logroño, dos frailes dominicos parten hacia tierras andaluzas con la intención de recopilar de los lugareños testimonios que demuestren que hay más de ignorancia e incultura en las denuncias por brujería que de auténtica herejía. Siguiendo el rumor de las leyendas más impopulares, los monjes alcanzan una aldea perdida en las entrañas de Sierra Morena a la que no sólo Dios decidió dar de por siempre la espalda, sino que el mismo universo lucha desde hace siglos por alejar de sí su inmundicia. Porque lo que en Almuracín de la Piedra Viva ocurre no es propio de hombres ni tampoco de bestias. Lo que en Almuracín sucede no es digno ni del mismísimo Satanás.
Opinión :
Vuelvo con otra novela de horror cósmico del compañero Francisco Javier Olmedo, quien se ha creado su propia saga interconectada a través del tiempo con el Dios de la Carne como terrorífico nexo común.
En esta novela viajamos a la España medieval y ya de primeras, tanto la ambientación como el castellano usado son magníficos, consiguiendo mayor inmersión literaria. Narrado en primera persona por un fraile, iremos asistiendo al creciente horror que se desarrolla en ese pueblo y la particular religión que en ella se practica. Una escisión del cristianismo con ecos lovecraftianos que tiene sus propias liturgias y santos, a cada cual más sangriento y terrible, y que llevará al horror al joven fray Toribio.
Es una buena e inquietante novela que hay que ir degustando sin prisas, ya que llegado un momento de viaje onírico en el que tenemos varios pasajes de santoral blasfemo que puede llegar a abrumar, así que mi consejo es tomárselo con calma para apreciar y disfrutar mejor la historia y su final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario