Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 25 de abril de 2014

El señor de las moscas (Reseña novela)

Título: El señor de las moscas

Año publicación: 1954

Autor: William Golding

Número de páginas: 288

Argumento:



En el mundo hay una guerra. El avión en el que viajan unos chicos británicos se estrella en una isla desierta por culpa de una tormenta. Siendo los únicos supervivientes, los niños se ven obligados a sobrevivir sin ningún adulto.
Ralph y Piggy, dos de los chicos mayores, encuentran una caracola y la hacen sonar para reunir al resto de los supervivientes. Desde ese momento, la caracola será utilizada como símbolo de autoridad y derecho a la palabra, convocando a todos a una asamblea cuando la situación lo requiera. Ralph es elegido como líder del grupo, pese a que Jack, otro de los chicos más fuertes, deseaba ser el jefe. Para contentarlo, Ralph lo deja a cargo del grupo de cazadores.







Opinión personal:

Archiconocida novela, cien veces homenajeada y de la que todos conocemos (o creemos conocer) su argumento y sus enseñanzas morales.

La historia empieza sin demasiados preámbulos y nos presenta a los chicos recién "llegados" a la isla y enseguida intentan formar una sociedad civilizada. En las primeras páginas veremos su día a día pero como facilmente dejan de lado ciertas obligaciones y los personajes son algo repelentes para mi gusto. Pero pronto empezarán las disensiones entre Jack y Ralph y empezaremos a ver el lado oscuro del ser humano en unos niños: desde las posturas enfrentadas de la civilización (mantener una hoguera para poder ser rescatados) y lo salvaje (cazar se convierte cada vez en un mayor placer y una obsesión) o las rencillas pasando por los actos de guerra y la mitología o la religión con el "monstruo".

Mucho se ha escrito sobre El señor de las moscas y lo han hecho mejor de lo que yo podría intentar, así que tan sólo diré que conforme avanza la novela se vuelve más y más interesante y le acabé cogiendo cariño a algunos protagonistas. Es una radiografía de un microcosmos humano y quizás no tan diferente a como nos comportaríamos alejados de la sociedad y sin "mayores", es decir leyes, que nos coartaran. El final, abrupto, incita a la reflexión así como algunos misterios dejados para que el lector reflexione.

Recomendable, sin duda.

3 comentarios:

  1. Tomo nota, es de esas que tienes pendientes de leer y nunca te animas.

    ResponderEliminar
  2. Esta bien, y veo todo lo que comentas... pero no me gustó mucho, no se si fue por el momento en el que lo leí o porque tenía unas espectativas muy altas pero no me entró en bien en su día cuando le leí y el final se me hizo algo pesado con todo el simbolismo de la cabeza y las moscas.

    Me gusta sobre todo el principio, pero al final

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto la película y es muy buena. Creo que el libro lo tenía mi hermana.

    ResponderEliminar