Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 4 de diciembre de 2015

Actos de venganza (Reseña novela)

Título:Actos de venganza

Año publicación: 2015

Autor: Tony Jimenez

Número de páginas: 200

Argumento:


Antología de cuentos de misterio y de terror de Tony Jimenez, con el tema común de la venganza para todos ellos.

Venganza. Un sentimiento que ha acompañado al hombre desde su creación. Una respuesta ante un daño causado, o el mal sufrido por un ser querido. Desde un humilde profesor de instituto, hasta un forajido regresado de la muerte, pasando por un escritor en busca de monstruos, y una bestia salida del infierno. Todos llevamos la venganza dentro, y sólo esperamos el momento oportuno para mostrarla al mundo







Opinión personal:

En esta ocasión, dado que son muchos relatos pondré la lista de los cuentos y al lado mi opinión. Al final del listado, daré mi opinión en conjunto.


Resurrección: Víctor, un hombre desesperado tras la muerte de su esposa e hija, compra en una tienda de ocultismo una ouija negra. Las consecuencias serán imprevisibles.

Buen relato de venganza(el tema de la antologia je) con final sorpresa incluido. Como diría Jaime Lannister: Lo que hacemos por amor. 

La deuda: El despiadado dueño de un casino es acosado por una bestia feroz que ha arruinado su vida. 

Reminiscencias de la película El cuervo para un relato corto pero disfrutable que no duda en tirar de gore cuando es necesario.


Un día más: Seth muere atropellado por un coche pero despierta al día siguiente y descubre que sigue atrapado en el mismo día. Haga lo que haga, acabará muriendo.

Relato que recuerda a películas como Atrapado en el tiempo pero con un giro más escabroso y que logra que el lector sufra junto al protagonista su particular infierno.


Bienvenido al infierno: Luis acaba de salir del reformatorio pero sus instintos asesinos siguen intactos y está dispuesto a convertir la vida de sus semejantes en un infierno.

Un monstruo con piel humana que da miedo por que es muy real, desgraciadamente. Pero la venganza es un plato que se sirve frío...


Algo que perdonar: Un predicador acaba de enterrar a su esposa pero por la noche es visitado por el fantasma del ex marido de ésta, un hombre violento y pendenciero.

Muy bien escrito, con una gran ambientación del oeste y un final que me sorprendió realmente.


El largo camino al hogar: Una mujer que fue asesinada tiene una oportunidad para volver al mundo de los vivos la noche de Halloween, pero su travesía no será fácil.

Toda la idea de las pruebas infernales me ha gustado pero el final es algo predecible y esperaba saber algo más de que le pasó y porqué.


El cliente la pide fría: Una empresa se dedica a proporcionar víctimas a toda clase de sádicos para que las torturen y las maten. Cuando una de las víctimas escape se desatará el caos?

Cuento con aire a la película Saw que tiene un giro final muy bien llevado.


El monstruo del lago negro: Un lago apacible y tranquilo pero ¿Y si bajo sus aguas se esconden algo más que pacíficos peces?

Relato corto bien escrito pero que apenas da tiempo a degustar. Me hubiera gustado algo más de profundidad.

La ventisca: Cinco alumnos y su director se quedan encerrados en el instituto en una fría y ventosa noche.Los copos de nieve caen a plomo y un asesino se esconde entre ellos.

Casi una parodia macabra del Club de los Cinco, con un asesino vengativo que oculta un secreto. Me hubiera gustado que tirara por otro lado pero está bastante bien.


Cinco hombres muertos: Anton Nada es un escritor del salvaje oeste que va al pueblo de Little Whisky para escribir sobre la leyenda de un forajido sanguinario. Pero su historia encierra una venganza de ultratumba.

Oeste, tiros y un asesino despiadado. Es una buena receta para un relato muy entretenido al que quizás le falta algo más de efecto sorpresa.


¿Existen los monstruos?: Un escritor obsesionado con lo sobrenatural tras la brutal muerte de su hija hará lo que sea con tal de encontrar a su asesino.

Después de tantos relatos de venganza y literatura y cine mamados el desarrollo de esta historia es algo predecible, muy bien escrita pero quizás le faltaba algo más.

Además de estas historias hay otra más, que es un avance de Actos de venganza II pero al ser un cuento inacabado lo dejo como sorpresa para los lectores que lean la historia.



¿Qué me ha parecido Actos de venganza? Las antologías siempre son díficiles de analizar, vengan de varios autores o sólo de uno, y encima temática. Al ir todas del mismo tema se corre el riesgo de encontrarse "cromos repetidos", por suerte no es así y cada historia es distinguible de la anterior. El problema es que al saber que la historia va de la venganza es más difícil sorprender al lector y ahí entra el oficio de Tony Jimenez.

Todos los relatos están bien aunque con algunos me faltarían más paginas o algo más (El monstruo de lago negro o ¿Existen los monstruos? me vienen a la cabeza). Mis favoritos de la antología son La ventisca por esa subversión de El Club de los cinco, Un día más porque juguetea con el tiempo algo que adoro, la crueldad real de Bienvenido al infierno, la  gran calidad y la sorpresa de Algo que perdonar, el juego con el lector de El cliente la prefiere fría y casi todo el camino de El largo camino al hogar(como digo el final es lo que me ha parecido más flojete).








2 comentarios:

  1. Puf, menudo curre de reseña te has pegado, tío. ¡Mil gracias! Aunque me hubieras puesto de vuelta y media (que no ha sido así, menos mal xD), te la habría agradecido igualmente dado el trabajo que te ha llevado.

    En cuanto a la reseña, me ha encantado. Dices lo que te gusta, lo que no te gusta... y en estos aspectos más "negativos" estoy de acuerdo contigo y, además, coincides con otros lectores. Por ejemplo, en el final de "El largo camino al hogar" o la extensión de "El monstruo del lago negro", al igual que con el hecho de que es complicado dar sorpresas cuando la antología tiene el tema de la venganza como protagonista principal; prácticamente algunos finales se huelen, por ejemplo, el de "La resurrección".

    Además, mola que remates la reseña con tu lista de favoritos, en la que hay sorpresas que no me esperaba como "Algo que perdonar" (ya sois un par de lectores los que tenéis este relato entre vuestros preferidos; al final me creo que es bueno y todo xD) y ese "Un día más" que suele encantar... Sádicos xD

    Lo dicho, tío, una de las reseñas más completas de mi humilde antología.

    ¡A sus pies!

    Mil gracias :) Me alegra que te haya gustado tanto el libro con sus altos y bajos.

    ResponderEliminar
  2. Nada tío, está estupendo tu libro :D Y sí "Un día más" mola mucho jaja, que cabroncete estás hecho :P

    ResponderEliminar