Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

jueves, 17 de diciembre de 2015

Calabazas en el trastero 5: Terror oriental(Reseña novela)

Título: Calabazas en el trastero 5: Terror oriental

Año publicación: 2011

Autor: Varios autores

Número de páginas: 166

Argumento:

Quinta entrega de la antología de terror Calabazas en el trastero de la editorial Saco de huesos. En esta entrega el tema elegido es el terror oriental.







Opinión personal:

Tinta china (Juan Ángel Laguna Edroso): De improviso, todos los chinos de España desaparecen sin motivo. Poco después, unos extraños símbolos aparecen por toda la geografía española.
Curioso relato que va in crescendo pero que termina demasiado apresuradamente para mi gusto.

El ladrón de almas (Diana Muñiz): Dos escépticos reporteros que trabajan para una revista sobre temas sobrenaturales investigan la aparición de fantasmas en una fábrica de papel.
Clásica historia de fantasmas con giro final, me ha gustado.

La Compañía de las Indias Orientales (Miguel Cisneros Perales): Inquietante relato sobre un barco varado cerca de una isla asiática en la que entregan y recogen mercancía.
La atmósfera está muy bien conseguida pero no sé si he llegado a entender del todo lo que sucede.

Chacal (José Ignacio Becerril Polo): Un grupo de turistas quedan encerrados en la cámara de una piramide después de un terremoto. Unos extraños gusanos aparecidos repentinamente son sólo el preludio de algo peor.
Cuento bastante entretenido, no me gusta la ambientación egipcia en general pero la historia engancha y es original.

Cicatriz de hierro (Víctor Núñez Rodríguez): Las muertes de todos los viajeros de un tren ruso son atribuidos por un clan mongol a un niño que en realidad es un demonio.
La mitología mongol me es totalmente extraña pero el relato está bien llevado, quizás algo predecible pero su exotismo es un plus.

La trampa del amor (David Jasso): Una mujer japonesa fue violada con 12 años y al intentar impedir el nacimiento de su feto, este murió pero su alma no la abandonó.
Curiosa historia de amor y fantasmas escrita con pulso y gracia, me habría gustado que se desarrollara más.

Kuchisakeonna (Miguel Puente Molins): Una joven es atacada brutalmente por una extraña mujer con la cara tapada.
El clásico relato de kuchisakeonna con escenas impactantes(el cuarto del hospital) y que tiene mucho regusto japonés.

La caída de la Casa de Ushima (Andrés Abel): Un yakuza ha recibido ordenes de matar a una extraña mujer pero le es imposible. Debe hacerse el sepukku pero de su cuerpo no mana sangre.
Venganza casi de ultratumba con un ambiente japonés que lo impregna todo, quizás no sea una historia muy original pero la suma de los elementos me ha gustado.

Orgullo de padre (Darío Vilas): Un hombre próximo a la muerte, insiste a su hija en que siga estrictamente un antiguo ritual sintoista tras su fallecimiento.
Curioso relato de venganza en el que la crueldad se paga con la misma moneda.

Oni (Luis González): Un matrimonio se traslada a una casa aparentemente ideal pero que esconde una presencia maligna detrás de sus paredes.
Clásica historia de casa encantada condensada y con cierto toque japonés. No está mal pero le faltaba algo más que la diferenciara de todas esas historias ya conocidas.

Almas en danza (LG Morgan): Una joven prostituta china encandila a los hombres con su sensual baile mientras espera cumplir su venganza.
Muy bien escrito y con ciertos toques sobrenaturales encubiertos, me hubiera gustado leer una historia más larga de esta historia que parece sólo un capítulo de la vida de la protagonista.

Bunraku (Ignacio Cid Hermoso): Tras la muerte de su hija pequeña, un hombre despierta de madrugada viendo a su muñeca favorita caminando como si tuviera vida propia.
Tierna y dura historia de fantasmas y pérdida con un "susto"(literariamente es difícil) bastante conseguido.

La niña china (Santiago Eximeno): Una niña rica y malcriada de un barrio bien ve su estatus amenazado con la llegada de una niña china a su colegio.
Una protagonista odiosa y repelente nos da su punto de vista sobre los atroces actos de ella y sus amigas. 


Una antología cortita con variedad de relatos y que se agradece que no todos hayan tirado por lo japonés. La calidad va desde los pasables a los muy buenos, mis favoritos han sido Bunraku, La niña china, La trampa del amor y Almas en danza.  Por el precio que tiene creo que es libro que vale la pena darle una oportunidad y conocer otros escritores a los que quizás no probaríamos en solitario al desconocerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario