Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 29 de septiembre de 2017

El que abre el camino (Reseña novela)

Título: El que abre camino

Año publicación: 2007

Autor: Robert Bloch

Número de páginas: 432

Argumento:

El que abre el camino (1945) reúne los primeros relatos escritos por Robert Bloch, y entre ellos encontramos desde historias inspiradas por los temas clásicos del terror, como Madre de las serpientes (sobre los misterios del vudú), El que abre el camino y Los ojos de la momia (de ambientación egipcia), o el destacable Suyo afectísimo, Jack el destripador (en el que el asesino de Whitechapel reaparece en Boston en los años cuarenta), hasta cuentos de horror cósmico, en la línea de Lovecraft, como El vampiro estelar (protagonizado por un místico de Providence, doble de su maestro y amigo HPL), El dios sin rostro o El demonio negro. El volumen recoge, además, tres de los últimos relatos de Bloch, escritos en 1991: Las cuatro esquinas de la cama de la vida, Atrapada en el saco y Un exhorto creativo.





Opinión personal:


La capa:
Un hombre compra una polvorienta capa en una mugrienta tienda de disfraces para una fiesta de Halloween. Pero su aspecto parece cambiar y dar demasiado miedo...
Entretenida, aunque algo predecible, historia de disfraz "maldito". 

Escarabajos: Un egiptólogo regresa muy extraño tras una excavación y confiesa a un amigo que es víctima de una maldición.
Historia de maldiciones egipcias que no sorprende pero se agradece su truculento final.


Los honorarios del violinista:
El legendario compositor Paganini se pasa por una taberna y engatusa al hijo del posadero, violinista como Paganini, para que le ayude con un pacto diabólico.
Usando una figura real como Paganini y su leyenda, tenemos una historia de bajas pasiones (recuerda a la rivalidad Mozart-Salieri) y demonios de por medio. Realmente bueno.

El homúnculo: Un profesor hace amistad con un joven alumno, algo marginado por su joroba. El chico está interesado en el ocultismo y parece venirle de familia...
Gran relato, con las dosis justas de mal rollo para enganchar al lector. Me ha recordado a una película de los 80(que no diré el título para no destripar la trama del cuento).

El extraño vuelo de Richard Clayton: El millonario Richard Clayton ha invertido para crear una nave que le lleve de ida a vuelta y Marte pero el viaje será muy largo y su mente empezará a desequilibrarse.
Buen relato de ciencia ficción que juega con la concepción que tenemos sobre el tiempo y la soledad.

Suyo afectísimo, Jack el destripador: Un investigador inglés viaja a Chicago porque está seguro que Jack el destripador está detrás de varios asesinatos. Aunque según su teoría, el asesino no es una persona normal si no alguien que pactó con el diablo para no envejecer.

Entretenido cuento que mezcla la mitología de Jack el destripador con fantasía. El final me lo imaginé pero no por ello lo hace menos potente.

El influjo del sátiro:  Un investigador viaja a Grecia para conocer más sobre su mitología y es llevado a unas cuevas en las los lugareños  dicen que viven los sátiros.
Cuento que mezcla mitología y terror con un final muy bueno.

El demonio negro: Un exitoso escritor de terror se vuelve cada vez más huraño y un amigo íntimo descubrirá que cree ser el mensajero de una criatura de otro planeta.

Relato de toques lovecraftianos, mundos oníricos y una gran atmósfera.

El dios sin rostro:  Un avaricioso arqueólogo descubre por casualidad los restos de una siniestra estatua y , contradiciendo a sus sirvientes, les exige que la revelen.

Cuento de los mitos de Chulthu en el que aparece el mítico Nyarlathotep pero me ha parecido un poco pesado la verdad.
 
La casa del hacha: Un matrimonio en crisis está realizando un viaje y acaban parándose en una supuesta casa encantada.

Entretenido relato de toques slasher que llegó a sorprenderme con su final.

El que abre el camino: Dos arquéologos(padre e hijo) han encontrado una extraña estatua del dios Anubis en Egipto. El padre se obsesiona con la estatua y con un ritual.

Bien escrito, sin duda, pero lo siento el terror y el Antiguo Egipto no me convencerán nunca.
 
Regreso al sabbat: Tras ver una extraña película llamada "Regreso al sabatt", unos productores americanos harán cualquier cosa con tal de que su director dirija el remake norteamericano.


Los canarios del mandarín: Un sádico emperador chino tortura sistemáticamente a cualquier criminal(aunque no lo sea) y luego los da de alimento a unos canarios, las únicas criaturas que ama.

Curiosa fábula sanguinolenta con toques de fantasía. Original y distinta, me ha gustado.

Figuras de cera: Un joven poeta se enamora profundamente de una figura de cera que representa a Salomé. Pero su figura oculta un secreto ominoso.

Relato clásico de figuras de cera, con suficientes sorpresas para darle un toque original.

Festín en la abadía: Un joven caballero acaba en un monasterio en medio de la lluvia. Los monjes son ostentosos y lujuriosos y le invitan a un festín descomunal.

Pese al predecible desarrollo y final, se lee con agrado esta historia macabra.

Esclavo de las llamas: Un joven pirómano es contactado por un anciano que dice ser Nerón y que le ofrece grandes placeres a cambio de incendiar Chicago.

Historia de adoradores del fuego que se eleva por su preciosista prosa y poderosas imágenes de fantasía. Muy bueno.
 
El vampiro estelar: Un escritor de fantasía, harto de sus fracasos, decide buscar una historia sobrenatural real y contacta con varios ocultistas hasta que se hace con un misterioso libro llamado "Misterios del gusano".

Clásico cuento de volúmenes malditos pero que gana muchísimo con la aparición fugaz del horrible vampiro estelar.

Madre de las serpientes: El ascenso del nuevo presidente de Haití se ve opacado por la brujería de su madre.

Relato casi periodistico de vudú y magia haitiana. Algo soso para mi gusto.
 
El secreto de Sebek: En mitad del Mardi Gras, un escritor es invitado a una fiesta por un hombre aficionado a lo oculto y que ha encontrado una momia de un sacerdote del dios egipcio Sebek.

La mezcla de ambiente festivo, toques egipcios y la presencia ominosa de Sebek dan como resultado un entretenido relato.

 
Los ojos de la momia: El protagonista de la historia anterior viaja con un egiptologo para desenterrar otra momia de un sacerdote de Sebek. Pero los ojos del sacerdote están malditos.

Algo sosa continuación del relato anterior pero que tiene el toque del intercambio de cuerpos.

Viaje sin retorno a Marte: Joe Gibson, un perdedor, conoce en un bar a un extraño hombre que le ofrece un baratísimo billete de vuelo a Marte. ¿La pega? Que es solo de ida.

Las cuatro esquinas de la cama de la vida: Un hombre extraño elige cuidadosamente a la prostituta con la que quiere yacer...
Relato que funciona por el final (aunque me ha parecido algo patillero). La atmósfera está bien pero algo flojo para mi gusto.
 
Atrapada en el saco:  Un extraño enano se cuela en una fiesta privada y subasta un saco con fantasma. La gente, borracha y con ganas de juerga, puja por ella y la acaba comprando un bromista llamado Kyle.

Entretenida historia que juega constantemente con la intriga de que hay realmente con el saco. El final es bastante bueno.

Un exhorto creativo: Dos personajes literarios hablan sobre su autor y se preguntan si el escritor es un dios o un diablo.

Curioso ejercicio literario muy meta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario