viernes, 15 de septiembre de 2017

El rito (Reseña novela)

Título: El rito

Año publicación: 2014

Autor: Laird Barron

Número de páginas: 352

Donald Miller, geólogo y académico, ha vivido casi toda su afortunada existencia al borde de un abismo, debatiéndose entre una cómoda ignorancia y un secreto enloquecedor. Ahora, al final, todo debe converger. Donald descubrirá los oscuros secretos que se ocultan en los bordes, en los rincones y grietas de la realidad y de su propia conciencia, desenterrando verdades aterradoras sobre su esposa Michelle, sus mellizos adultos y todo lo que él conoce y en lo que confía. Y es que Donald está a punto de enfrentarse con... El Rito.

Cualquier novela que publique Valdemar es un anzuelo para cualquier aficionado al terror, ya que suelen publicar novelas de muchísima calidad. El Rito empieza de forma algo desconcertante, ya que nos mete de lleno en una perversa versión macabra del cuento de Rumpeltinskin hasta que da el salto al siguiente capítulo en el que conocemos la historia de Donald Miller.

La trama de la novela se conoce a través de varios saltos en el tiempo, en los que se sugiere más que se muestra(excepto al final) la pegajosa y terrible oscuridad que rodea la vida de Don y que tiene mucho que ver con la familia de Michelle. Sería sencilla calificar esta novela como lovecraftiana pero creo que está más emparentada con Arthur Machen o con el mucho más contemporáneo TED Klein(que brilla más en los relatos que en las novelas) y que sabe llevar de la mano al lector por sus parajes oscuros e insinuando cosas horribles a su oído.

La prosa de Barron es precisa y, aunque no está exenta de florituras, no adorna innecesariamente la narración para que el lector no se pierda en detalles superfluos. Los detalles de cada escaramuza de Don son poco a poco más escalofriantes pero uno de mis momentos favoritos es cuando varios capítulos después, se desvela porque Kurt pasó tanto miedo en el almacén de adolescente.

Muy recomendable para los seguidores del terror, es una novela que cuanto más pienso en ella más me gustsa.