Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 28 de febrero de 2020

Retiro infinito (Reseña novela)

Título: Retiro infinito

Año publicación: 2018

Autor/a: JM Sala

Número de páginas: 166

Argumento:

El movimiento protesta que ocupó el parque del Retiro sigue activo décadas después. Los colectivos han transformado los viejos campamentos en colonias. Mientras mimos y músicos pueblan la noche, ingenieros y biólogos en paro investigan la fauna y la flora de los jardines. Por otro lado, organizaciones de ultraderecha y sectas que adoran la Estatua del Ángel Caído campan a sus anchas en los nuevos bosques del parque.

La desaparición de La Chica de Ayer, una misteriosa joven vista por última vez cerca del Paseo de las Estatuas, propicia que detectives y espías intenten encontrarla antes de que cualquiera de los peligrosos grupos que recorren de noche el parque lo haga primero.





Opinión personal:

Imaginemos una distopía, una España alternativa en la que una especie de versión de Cuéntame llamada La chica de ayer  no sólo es una gran serie de éxito como la homóloga de nuestro mundo, sino que también es usada por el gobierno para controlarlos. Imaginemos que el 15-M se volvió más grande y más loco de lo que pensamos, con gente viviendo allí durante años. Imaginemos una crisis económica aún más brutal que la que hemos vivido(o estamos viviendo). Imaginemos una policía aún más represiva. 

Retiro infinito, escrita como una especie de plano secuencia que nos va saltando en varios personajes a cual más variopinto, nos presenta una mirada sardónica sobre los movimientos populares, sobre la mercantilización de las buenas ideas y sobre el cainismo de ciertos grupos de izquierda. Pero también nos alerta sobre el neocapitalismo, sobre un gobierno represor e incluso sobre la extrema derecha. Todo ello sazonado con ciertos toques fantásticos(más hacia el final) y con un saludable humor negro impregándolo todo.

Reconozco que dada la particular forma de narrar (párrafos muy separados que saltan desde el final de una pequeña historia a otra) me costó entrar en el juego y aceptarlo pero, poco a poco, te vas arrastrando por él. No sé si será una lectura para todo el mundo pero no se puede negar el trabajo del autor ni lo entretenida que es.

2 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. Apuntadísimo queda. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar