Título: El perro
Año publicación: 1989Autor/a: Alberto Vázquez Figueroa
Número de páginas: 113
Argumento:
En un penal de la Ámerica Central, un preso político y un perro se observan como fascinados el uno con el otro. Cuando se evade el preso, tras herir mortalmente al guardián, el animal, condicionado por su amo antes de morir, se lanza en persecución del homicida.
Opinión :
Me faltaba por leer uno de los clásicos más conocidos de Vázquez Figueroa, "El perro", y por fin lo he podido degustar. Una batalla entre el gato y el ratón, con un perro incansable e inteligentísimo y un hombre que acaba odiando y admirando a su perseguidor en el telón de fondo de una dictadura latinoamericana.
Como siempre con Vázquez Figueroa, la prosa tiene un ritmo altísimo y no pierde el tiempo, pero también riega la lectura de interesantes comentarios sobre las diferencias entre personas y perros, sobre vivir bajo una dictadura, sobre lo difícil que es resistir y sobre lo fácil que es seguir la resistencia cuando no se ha estado cinco años de trabajos forzados.
El protagonista humano no está mal, un profesor que se vio arrastrado a la aventura, que quiere recuperar a su amada y huir del país mientras un perro terrorífico le acecha llevándole a la paranoia extrema. Sin embargo, la estrella de la novela es el perro, un animal que parece vivir por y para la orden póstuma de su amo, pero que cuando, malherido, convive bajo los cuidados y el amor de un niño, cambia un poco. Su forma de ver el mundo humano da para reflexiones interesantes, sin duda.
Una muy buena novela, que se lee en un suspiro y que entra en mi podio de favoritas del autor por méritos propios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario