Año publicación: 1968
Autor: Jack Vance
Número de páginas: 157
Argumento:
Adam Reith es un explorador que ve como un torpedo vaporiza la nave y la tripulación que lo han llevado al planeta Tschai siguiendo una señal de socorro enviada hace 212 años. Así, solo en un planeta desconocido debe enfrentarse y sobrevivir a los habitantes del exótico Tschai compuesto principalmente por cuatro razas alienígenas que pueblan el planeta y que se odian entre ellas: Los Chasch, los Wankh, los Dirdir y los Pnume y entender el porqué de la existencia de vida humana tan lejos de la Tierra. Unos humanos que viven en parte sumisos a las comentadas razas alienígenas como seres inferiores o como salvajes
Opinión personal:
Los Chasch da lo que promete: pura aventura y diversión. Un humano y su compañero (que es asesinado brutalmente al principio de la novela) llegan a un planeta desconocido para analizar su viabilidad pero su lanzadera se estrella y Reith es esclavizado por los Hombres Emblema. Y allí comenzará su épico viaje por ese misterioso planeta.
El derroche de imaginación de Jack Vance es brutal, esta novela que tiene mucho de western(las caravanas,algunas de las razas con comportamiento a lo nativos americanos,etc) presenta multitud de razas y subrazas con sus diferentes aspectos y personalidades. Por un lado, la primera tribu de los Hombres Emblema que deben llevar la personalidad de dicho emblema(asesino, líder,etc) y que son brutales excepto su líder, quien acaba siendo el mejor camarada de Reith. Luego tenemos la multitud de Chasch y Hombres Chasch, así como el engaño al que son llevados. Las tenebrosas hermanas del Misterio Femenino, el socarrón hombre-Dirdir (aunque algo me dice que los Dirdir no serán tan amables), los siniestros Pnume, todas las batallas que hay...
Pasan muchísimas en cosas en pocas páginas pero no da la sensación de estar acelerado, todo tiene su tempo y es tremendamente ameno. Quizás lo más flojo es el poco papel femenino (el interés amoroso del protagonista es una caprichosa princesa) pero es una novela de finales de los 60 y quiero pensar que más adelante conoceremos otro tipo de mujeres. Ya nos adelantan que hay una tribu cuyas mujeres son guerreras.
Un principio de saga muy entretenido y con ganas de conocer al resto de especies y las desventuras de Reith por liberar al planeta del yugo de sus dictadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario