Título: Cuentos de los viudos negros
Autor/a/es: Isaac Asimov
Año publicación: 1990
Número de páginas: 306
Argumento:
Además de ser uno de los autores más populares de la ciencia ficción, Isaac Asimov fue un gran aficionado a las historias de intriga y misterio. Para poder dar rienda suelta a su talento en este campo, dio en imaginar un club, que llamó de los Viudos Negros, cuyos miembros, en su reunión mensual, se enfrentan a los más desconcertantes enigmas criminales, resolviéndolos con brillantez. "Cuentos de los Viudos Negros" reúne una docena de estos curiosos casos, que harán disfrutar al aficionado a los relatos policiales y detectivescos.
Opinión :
La risita adquisitiva: Un hombre mezquino contrata un detective porque su ex socio le ha robado , pero no sabe el qué.Enseguida adiviné el quid(no es difícil de imaginar), pero tiene un pequeño giro inesperado que le da un plus a este agradable relato.
Q de quimera: Un miembro del club cuenta indignado como un alumno mediocre sacó un excelente en un duro examen.Misterio académico que sorprende con una resolución ingeniosa.
Una verdad que decir: Un hombre que nunca miente es acusado del robo de una caja fuerte y lo niega.El relato más corto de la antología nos presenta un enigma de lógica resuelto con mucha gracia.
¡Adelante, librillo! El grupo intenta averiguar cómo un coleccionista de cerillas puede pasar mensajes cifrados a través de ellas.La resolución me ha parecido que se le ocurría muy fácilmente al bueno de Henry, camarero del club y miembro más listo del grupo, pero reconozco que el relato es interesante.
Mañanita de domingo: Los miembros del club investigan el asesinato de la hermana de Mario.El caso más serio aparecido en la colección tiene una resolución inteligente y que no vi venir (aunque la identidad del asesino se adivina, no así el método para librarse)
El factor obvio: Una camarera muy intuitiva que es capaz de detectar a los ladrones que entran en su tienda predice un incendio a 3.000 km de distancia. Curioso relato que mezcla lo sobrenatural con lo mundano, pero, aunque divertida, no me ha convencido la resolución.
El dedo indicador: Un anciano señala un libro de Shakespeare en el momento de su muerte para indicar donde está la herencia.Amor por Shakespeare aparte, no es el misterio más emocionante de la colección.
¿Miss qué?: En el club investigan quien podría ser el posible objetivo de una nota amenazadora en el concurso de Miss Universo. Resolución algo tramposa al final aparte, reconozco que me ha resultado curioso el proceso de descubrimiento de la posible víctima, aunque con la traducción pierde parte del impacto.
El arrullo de Broadway: Los Viudos Negros se reúnen en el apartamento de Rubín y éste les habla de unos ruidos molestos. Muy bueno, bien llevada la intriga cotidiana y su resolución.
Yankee Doodle fue a la ciudad: Un soldado canturrea una canción cada vez que se siente amenazado ¿qué significa? Pillado por los pelos es quedarse corto con este cuento, no me ha convencido.
La curiosa omisión: Un hombre acude a los Viudos negros para qué le ayuden a encontrar una herencia prometida. El juego y la literatura están muy presentes en este ameno relato.
Fuera de su vista: Un científico descubre que durante una comida alguien sentado a su mesa ha robado un importante secreto. Interesante planteamiento con varios sospechosos, aunque habría preferido otra resolución.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario